Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    Las jornadas electorales en el país no han sido exitosas casi nunca. Vaya, el hecho de que un candidato gane con 20 millones o 30 millones de votos en una jornada en que el índice de votación fue del 63 por ciento no significa que la elección haya sido brillante o siquiera exitosa.

    Se puede presumir quizá de que haya tranquilidad en la mayor parte del país, que los ciudadanos que trabajan para el INE en unos comicios lo hagan de manera profesional, pero que sólo asista un 63 por ciento no significa que haya que dar brincos de gozo, con todo y que habrá algunos aplaudidores que digan que sí.

    He tenido la oportunidad, elección tras elección y ahora que hay campañas en preguntar a la gente sobre los comicios y lo que se recaba es interesante: algunos van a votar por compromiso con sus familiares sin importarles el candidato; otros van porque consideran que no tienen más remedio que hacerlo, es decir, lo ven como una imposición antes que una obligación y otros no van porque creen que la elección está maleada, o sea que hay fraude.

    En una ocasión, en un poblado veracruzano llamado Miahuatlán tuve la oportunidad de acudir a un domicilio. El pueblo es pequeño, pero el candidato del PRI a la alcaldía y que era un afamado cardiólogo en Xalapa le había pagado al dueño de ese domicilio mil 500 pesos por su voto y esa misma noche llegó el candidato del PRD a ofrecerle dinero para que le diera el voto. La respuesta del señor me sorprendió: “No mi amigo, te conozco y eres una buena persona, pero ya le di mi palabra al candidato del PRI y voy a votar por él”.

    Lo curioso es que toda la campaña, el candidato del PRD se anduvo cuidando del candidato del PAN y fue tanta la vigilancia entre ambos, que el candidato del PRI se benefició y ofreció más dinero. Simple.

    En la zona de Veracruz puerto, quien ofrece más dinero en este momento es Morena, con becas, servicios médicos, apoyos estudiantiles, préstamos y todo lo que usted imagine, con tal de ganar una zona que casi le es imposible. Es cierto, una diputación la ganó la otrora periodista Rosa María Hernández Espejo, la misma que dio la espalda a comunicadores y apoyó al fracasado cantante Byron Barranco al decir éste que todos los periodistas eran unos “chayoteros”, casi a punto de iniciar campaña y peleándose con los que iban a tratar de cubrir sus eventos. Así.

    Pero hay algo que no se puede negar. Hay muchos ciudadanos que piden un cambio en los destinos del país y otros que lloran y patalean para que siga el oficialismo, pero ojo, hay un gran sector de ciudadanos a los que la elección poco les importa y peor aún, luego son los que más se quejan.

    Habrá que seguir trabajando para que el abstencionismo no gane.

    En 2021 tuve la oportunidad de ir a votar temprano a una casilla en Coatepec. No abrió a las 8:00 horas sino poco después de las 9:00 y lo que vi me sorprendió. Dos vehículos Tsuru, uno gris y el otro rojo, trajeron en distintos viajes a adultos mayores. Muchos, para que emitieran su voto. Obvio, ellos fueron los primeros en pasar a las casillas y conforme iban saliendo, fueron devueltos a sus hogares. Esa acción se está repitiendo en todos lados. O votan por Morena o pierden apoyos. En esa ocasión así lo pareció.

    En este momento se ignora cuál es el sentir de la gente en Veracruz: Si no se da a tiempo el recurso de Bienestar andan enojados y buscan desquitarse, si se habla de las propiedades de Rocío Nahle apuntan su sentir a llevarle la contra, si se habla mal de priistas o panistas –inclusive si ya no están en el PRI y el PAN- también se expresan contra ellos y en fin, todo parece un misterio de aquí y hasta el día de la elección.

    Pero hay varias cosas en contra del oficialismo y lo primero es la inseguridad que priva en la Nación; las corruptelas de algunos morenistas, en su mayoría candidatos; la falta de atención médica y de medicamentos y por último y eso es más grave, el costo de la canasta básica a la que millones de mexicanos ya no tienen acceso pues se calcula que varios de los productos que la conforman provocaron un aumento de más del 44 por ciento. Hoy, la gente ya paga más y gana menos, aún con las pensiones del Bienestar, eso es seguro.

    Veracruz

    En Xalapa, desde hace días, han pasado lista y se han registrado precandidatos a las diputaciones locales por el PAN. Este viernes se dio su vuelta por la capital Fernando Yunes Márquez, exsenador y exacalde del puerto de Veracruz. También se habla de Indira Rosales y Miguel Hermida que forman parte de esa fortaleza porteña que tiene una gran oportunidad de representar a los veracruzanos en la Legislatura local.

    Pero eso sí, muchos panistas, conocidos y no, hasta Joaquín Guzmán Avilés, quien dirigió al PAN y a quien se le relacionó con Morena en algún momento están buscando un cargo. Lo que es un hecho es que se tiene que seleccionar bien a los hombres y mujeres que representarán al blanquiazul en la próxima Legislatura, pues no se trata de que lleguen al cargo y que traicionen al partido que los llevó hasta allí.

    Aunque el PAN no la tiene nada fácil en los próximos comicios, tampoco Morena va a aplastar a sus rivales, pues hoy día los temas son: las propiedades de Rocío Nahle, que su comadre es la número 1 en la fórmula al Senado y que muchos morenistas, muchos, no tienen la preparación para representarles ni a nivel local ni federal.

    PD Coatepec está de fiesta con su festival cultural. No hay muchos lugares para hacerlo y el parque central se atiborra con vendedores y visitantes. Debiera haber un lugar específico para realizar este tipo de eventos, ojalá y se piense en ello. Mientras tanto, la gente está contenta pues trajeron a Rayito Colombiano y a la Orquesta Adolescente. A bailar.