Destacado

    Veracruz
    La desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por parte Andrés Manuel López Obrador y de la bancada de Morena, fue la mayor irresponsabilidad del planeta, acusó Maryjose Gamboa, candidata a diputada federal de la Alianza PAN-PRI-PRD por el distrito 4 de Boca del Río.

    “Nos queda claro que tenía muchas fallas pero había que mejorarlo, no desaparecerlo. Se robaron miles de millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y por eso lleva días incendiándose Orizaba y ni quien responda”, refirió.

    En un enlace en vivo a través de sus redes sociales, Maryjose Gamboa comentó que la gente quizás no ubica al Fonden como tal pero sí se acuerda que cuando ocurría un desastre natural como un huracán, inundaciones por frentes fríos, temblores, incendios forestales, había un recurso especial que mandaba el gobierno para atender las zonas afectadas y realizar trabajos de reconstrucción de viviendas y de carreteras.

    Tras la desaparición de dicho fondo a propuesta de Andrés Manuel López Obrador y respaldado por Morena en el Congreso de la Unión, dijo que hoy no se cuenta con un apoyo inmediato de los gobiernos para atender cualquier desastre natural.

    “La gente que quedó afectada en Acapulco tras el desastre del huracán Otis ni quién responda, y si en Veracruz, Dios no lo quiera, llegará a pegarnos un huracán no habrá quién responda. justamente por eso ya nadie va a votar por Morena”, afirmó.

    El Fonden era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

    Con el Fonden se activavan recursos económicos en las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural, y se podían acceder a los recursos al poco tiempo de que fueron afectadas.

    En octubre de 2020, la mayoría de Morena en el Senado de la República eliminó 109 fideicomisos nacionales, incluyendo al FONDEN, encargado de financiar la reconstrucción de infraestructura y brindar atención humanitaria en casos de desastres ocasionados por fenómenos naturales en el territorio nacional.

    Dicho fideicomiso, formaba parte del ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, donde la Secretaria de Gobernación administraba y distribuía los recursos.

    Con información de México Evalúa, antes de su recorte, el Fondo de Desastres Naturales tenía un presupuesto de 29 mil millones de pesos anuales, promediando los años de 2013 a 2018. Pese a ser “eliminado” hace 3 años se le sigue destinando presupuesto. Para 2023, ya aparece como programa y recibió 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos del presupuesto federal, equivalente al 98% del total de provisiones económicas y 38% menos que el promedio de 2013 a 2018.