Destacado

    Inocencio Yáñez Vicencio

    Mandar obedeciendo. Reza el lema de la izquierda, es decir, si los morenistas fueran de verdad izquierdistas, tendrían que cantarle las golondrinas a su candidata a la gubernatura de Veracruz, pero como sólo simulan para reclutar comandos preparados en la acción directa para asaltar el poder, cuando las elecciones no les favorezcan, pues habrán de mantener a la zacatecana como aspirante al gobierno de nuestro estado, porque según ellos, en su concepto de pueblo sólo caben sus partidarios y quien en el muy conocido Café de La Parroquia, la mañana del domingo 31 de marzo, corearon ¡Fuera la Zacatecana! , no era el pueblo, eran descarriados que no entran al redil de su corrupción.


    Lo primero que hay que destacar que quienes corrieron a Rocío Nahle, de ese tradicional lugar, eran personas que casualmente se habían dado cita en ese lugar. Las personas que gritaban fuera Rocío, no lo hicieron ni con groserías ni con violencia, como los vándalos que envió Amlo a sabotear la campaña de Peña Nieto en la IBERO o en Orizaba. Quien observe los videos podrá corroborar que nunca dejaron de gritar y de seguir a los bufones de la oriunda de Zacatecas, con la sonrisa y la alegría jarocha, porque la política debe ser eso: alegría, porque la política es una alternativa a las soluciones de fuerza y de sangre.
    Quien sepa lo que fue y significó la Ilustración, sabe que no sólo es decidirse a actuar como mayor de edad y responsablemente, es la irrupción de los sectores y clases medias, que en los cafés, los salones (casas donde a invitación de la anfitriona se conversaba de los problemas más relevantes y comunes), clubes, sociedades… que fermentaron ideas que habrían de influir en la Revolución francesa en 1789. Ahí se fraguaron ideas que recepcionaron los enciclopedistas. Voltaire, no tiene elogios para los de abajo, pero su influencia en la aurora del nuevo régimen es innegable. Rousseau, no es el de mayor rango en la ilustración pero termina siendo el alma de los revolucionarios.
    Como puede verse la historia nos muestra que lo que se dice y hace en los cafés, no es anodino, por eso, el rechazo que el pueblo veracruzano acaba de expresar en La Parroquia, contra Rocío Nahle, está lleno de simbolismo y significado. Seguro que la próxima vez que lleven a darse un baño de pueblo a Rocío, sus secuaces lo llenarán con anticipación de sabuesos para que la vitorén y la hagan aparecer como que ya es aceptada. No se van a exponer a otra humillación. Hay que estar preparado para la revancha. Únicamente deben tener en cuenta los miembros del estado mayor de la zacatecana que los que hoy la rechazaron, no es una brigada de choque, como las suyas y que por tanto se van a encontrar una y otra vez con esos gritos de rechazo, que no son aislados, son espontáneos y de todos aquellos que no pueden anestesiar con sus croquetas.
    Muy sospechosa la más reciente colaboración del periodista Sergio Ramos, que aparentando ingenuidad, cree que en esta coyuntura es posible ganar sin los aparatos partidistas, afirmación que sirve más a Morena, que a las fuerzas que luchan por restaurar la República y la democracia, lo que debe ponernos en guardia, porque Amlo, no solo reprime a los medios, también compra todo lo que sirva a sus propósitos golpistas. El PAN, el PRI, el PRD, han tenido errores pero más aciertos en el ejercicio del poder. Pero entendamos que sin partidos no hay democracia. Compongamos lo que haya que componer en ellos, pero recordemos que nacieron como hijos bastardos de la Modernidad. Los modelos ideales son eso ideales. Los hombres y mujeres que se organizan en partidos no son extraterrestres, nacen de la sociedad. Ya nos engañó Morena haciendo política atacando la política. No caigamos otra vez en esa trampa. Morena es un engaño, porque su plan es hacer del poder, un poder sin límites, por eso pusieron en Guerrero a la hija de Macedonio Salgado, sin importarles que tenga la aureola de violador y estar al servicio del narco; y con la misma arrogancia quieren imponer en Veracruz a una Zacatecana.
    Como alternativa a la Zacatecana tenemos al político más honesto y más capaz en Pepe Yunes, que hoy no tenemos duda tendrá el voto de la mayoría de los veracruzanos, pero Rocío y su banda, saben que teniendo el rechazo popular, no les queda más que movilizar al ejército para el acarreo, hacer uso de una Guardia Nacional militante, movilizar a la burocracia, chantajear con los apoyos y pensiones, utilizar sus bandas de choque, lanzar a los beneficiarios de su política de abrazos no balazos , violentar la ley, con el beneplácito de un INE incapaz de sacar a Amlo de las elecciones, que con el pretexto de su derecho de réplica, se sube al ring y las autoridades electorales que no pasan de ver la destrucción de la propaganda como un acto moral, lo que les facilita robarse la elección en caso de perderla. En este escenario estamos ya.
    Pepe, no sólo es una propuesta política y ética, es como lo prueban sus 10 puntos de 10, una alternativa de poder pero también social, al mal gobierno de Cuitlahuac, diríamos mejor, una alternativa al desgobierno morenista, que explica el rechazo que presenciamos contra la Zacatecana.
    Desde un principio señalé que Rocío Nahle, arrancaba con la carga de ser zacatecana, del desastroso trabajo del gobernador de su partido, de la osadía de Morena de haberse llevado a la banda de Duarte a sus filas, a lo que había que sumar su fracaso en la Refinería de Dos Bocas, que triplicó su costo original; los contratos por 114 millones que asignó a sus parientes; la no mejora de las participaciones petroleras para Veracruz, la no rebaja en las tarifas eléctricas para Veracruz, mientras a Tabasco, hasta se las condona y hoy la nota en primera plana del periódico Reforma, del rechazo espontáneo que sufrió en el café de más tradición del puerto, lo que sin duda ha generado los rumores de que será retirada como candidata, vía la anulación de su postulación por parte de la Suprema Corte, lo que sin duda daría lugar al lloriqueo habitual de los morenistas, pensando que de esa manera recuperarían terreno con otra figura. No, no se recuperarán, porque su principal pasivo es el mal gobierno de Cuitlahuac. La debacle de Morena en Veracruz no es producto de una guerra sucia. No confundan. Las elecciones son un escrutinio y Rocío fracasó porque no aguantó el escrutinio. La casa de El Dorado, únicamente destapó la cloaca de la Zacatecana. Sea cual sea la maniobra de Morena, Rocío o quien la pudiera sustituir como candidata, Veracruz lo tienen perdido, porque únicamente se dedicaron a saquear y a entregarle el estado al narco y hoy la oposición tiene para Veracruz al mejor hombre, que es Pepe Yunes y la mejor propuesta para desarrollar nuestro territorio y recuperar la seguridad y la libertad de los veracruzanos.