Destacado


    Uriel Flores Aguayo

    Es igual decir cambio o estancamiento, alternancia o regresión y esperanza o más de lo mismo. Prácticamente quedan 34 días de campañas electorales, es decir , lo que quieran o vayan a hacer tiene que ser ya. Después solo habrá hubieras o arrepentimientos. Hagan lo que sea, acciones directas o de apoyo, salgan a las calles, no se conformen con las redes sociales y el watsap; el proselitismo más efectivo es el que se hace cara a cara, que da razones y motiva. Este es el momento de apoyar las alternancias distrital, estatal y federal. Está de por medio un futuro gris y mediocre u otro que sea colorido y modernizador para Veracruz. La única manera de conseguirlo es con votos, muchos votos, libres y comprometidos. Una alta participación hará más difícil que gane el hambre y la manipulación oficial.
    Veracruz no es una isla, su elección local es parte de la nacional. Importa todo. Devolver la democracia a nuestro estado puede ser casi estéril si se impone el proyecto obradorista de concentración de poder y autoritarismo. El curso nacional nos impacta e interesa sobre manera. Necesitamos ganar la presidencia de la republica y la mayoría en las cámaras de senadores y diputados. Es vital detener y eliminar el llamado plan C morenista, que significa autocracia y cuasi dictadura.
    Es tiempo de los ciudadanos. Los partidos en general, siendo un instrumento de participación electoral, no cuentan con suficiente prestigio
    ; de ahí que sea sustancial la participación masiva de la ciudadanía. No es asunto de partidos esencialmente, no importa, tampoco de Xóchitl u otros candidatos; ella hace lo suyo y se le reconoce. Esas organizaciones recibirán los votos, es una cuestión legal; las candidaturas son lo que son, nos gusten o no. Lo importante es lograr otra alternancia, con sentido plural y de gobierno de coalición. No hay nada que justifique el regateo de la promoción a las ideas de la libertad y el voto libre; sin retórica,son tiempos de urgencia democrática; votamos ahora o no volveremos a tener elecciones libres .
    Las elecciones son percepción y aquí hay una tendencia competitiva cada vez más inclinada hacia Pepe Yunes. Se respira en el ambiente sus posibilidades reales de triunfo. Tiene condiciones favorables en varios sentidos: trayectoria, personalidad, capacidad, el respaldo de una coalición política, simpatía ciudadana, arraigo, buena imagen y presencia positiva. Su campaña va en ascenso, este es tal vez el mejor momento de su labor proselitista: se percibe ganador. Aunque la campaña es acción y sigue una estrategia, no es ocioso una fugaz reflexión que alerte sobre lo nocivo que pueden ser signos de triunfalismo. Todavía no se gana . Hay tendencias que deben consolidarse , que requieren estructura. Siguen siendo tiempos de sumar y apertura. En los hechos se ha venido conformando una gran coalición política y social, superior a los partidos que lo respaldan, que debe tener un cause organizativo.
    Quienes estamos en el frente cívico nacional no ponemos condiciones, no buscamos candidaturas y tampoco andamos peleando espacios. Lo nuestro son las zonas ciudadanas y sociales, es la promoción del voto y su defensa . El gran contexto es la lucha por que se mantenga la democracia en México, que se respeten las libertades y tengamos una ruta de progreso . Somos enlace confiable y comprometido con los partidos coaligados y sus candidaturas. Llamamos a votar informada mente y levantamos banderas democráticas. El FCN es pilar de la movilización ciudadana en México, sin sectarismos ni debates estériles. Con esos partidos y esas candidaturas hay que enfrentar a la regresión autoritaria.
    México y Veracruz necesitan y merecen mejores gobiernos, que no dividan ni mientan, que sean serios y se comprometan con el Estado de Derecho y el desarrollo social. Han sido tiempos aciagos y perdidos. Vale la pena hacer todo para superarlos. No más ignorancia , ni frivolidad, ni saqueo, ni mentiras. Hay que sonreír, ya se van .
    Recadito : no a los celulares en las casillas de votación.