Destacado

    Leticia Castro Pérez

    a) Nunca es fácil recibir la noticia de tener cáncer de ningún tipo. Se tienen varios sentimientos  a un tiempo: miedo, angustia, tristeza, enojo, incertidumbre; mismos que también tienen nuestros seres queridos. Démosnos la oportunidad de expresarlos y que a su vez, ellos los externen, esto permite el apoyo y consuelo mutuos. Guardarlos y hacernos las fuertes, solo hace más difícil el camino.

    b) Siga las recomendaciones de su médico tratante. Expóngale sus dudas , esto permite sobrellevar la enfermedad como el tratamiento.

    c) No se culpe por tener cáncer, ninguna de nosotras queríamos estar enfermas. Mejor aprendamos a querernos y a disfrutar cada momento de nuestra vida.

    d)No se predisponga, cada individuo tendrá síntomas diferentes y reacciones diversas al tratamiento. Piense que le irá bien y que las molestias , porque las habrá serán mínimas.

    e) ”Escuche” a su cuerpo, duerma si se siente agotada, coma si tiene hambre, disfrute de su comida aunque no perciba los sabores.

    f) Coma en porciones pequeñas cada tres o cuatro horas, así evitará la náusea y aprovechará mejor sus alimentos. Comer nos da energía y ayuda a tolerar mejor el tratamiento (quimioterapia, radioterapia.)

    g) Duerma bien, esto fortalece nuestras defensas (sistema inmune)

    h) Hidratarse en forma suficiente es indispensable.

    i) Escuche música que la haga sentirse tranquila y alegre.

    j) Llore, grita, maldiga, esto aligera la carga emocional y física que conlleva el tener cáncer y su tratamiento.

    k) Sonreír y reír también es fundamental en nuestra recuperación.

    l)Tomemos este episodio de nuestras vidas para conocernos, para aceptarnos, para amarnos tal como somos.

    m) Después del tratamiento quirúrgico y de radioterapia, haga sus ejercicios de rehabilitación, inicie cuando su médico se lo indique. No movilizarnos a tiempo traerá limitaciones en la función de nuestros brazos.

    n) No se aflija porque la sensibilidad del sitio operado ha disminuido o es nula, la recupeará poco a poco, pero puede tardar meses o años. Aún así continúe estimulando la zona con objetos de distintas texturas.

    ñ) Si su brazo presenta linfedema, use manga (si es posible) aprenda a darse drenaje para tratar éste.

    o) Habrá muchos consejos, sugerencias y opiniones de personas bien intencionadas, esto puede confundirnos con respecto a nuestro tratamiento y recuperación. Aprenda a discriminar la información, no todo lo que aparece en internet tiene fundamento.

    Ante las dudas que tenga, recurra a su médico, a psicólogo, fisioterapeuta o a grupos de apoyo como Juvecán, que tienen experiencia y podrán orientarla.

    Tengamos Esperanza; abracemos desde el alma, aprendamos a dejar ir nuestra basura emocional, disfrutemos de la vida, aprendamos a pedir ayuda.  Estas son algunas de las enseñanzas que me dejó haber tenido cáncer de mama y ovario.

    También aprendí a ser optimista, pero cuando es necesario, también hay que llorar y dejarse apapachar.

    Seguimos en el camino…