Esta Reunión, como en todas las realizadas ya en la entidad veracruzana, tiene como fin, conocer las inquietudes y necesidades, de los habitantes de la región, como sus expectativas sobre el programa de trabajo a desarrollar por la también abanderada de la coalición Partido del Trabajo (PT), Morena y Verde: Seguimos haciendo historia por Veracruz.
Ixhuacán las divinas hojas de maíz, los irresistibles chocos, el chileatole del pueblo, olores y sabores del terruño. Guízar y Valencia indiscutiblemente sucumbió a la gastronomía de la zona como muchos de nosotros.
Ixhuacán se encuentra enclaustrado en la belleza de Barranca Grande las autoridades prianistas que han mal gobernado el municipio fracasaron en llevar a Ixhuacán a la categoría de pueblo mágico, esos trienos azules sólo sirvieron para enriquecer a un vividor que ahora es dueño de constructoras y hasta se cree de sangre azul, mientras los priistas han llegado al poder para echarse a la hamaca poco o nada han hecho por esta bella tierra.
En cada esquina los lugareños ofrecen nutritivos quesos de cabra a los que se les podría dar un plus elaborando quesos gourmet como lo hacen en Coatepec; maestros como Ignacio Cambambia, Luis Méndez Lavielle, Ignacio Marcue y muchos otros que podrían ser detonadores de los quesos gourmet de Ixhuacán.
Ahí tiene un reto de los que le gustan al candidato a diputado local por el distrito 12 de Coatepec por la coalición PT Morena Verde el Profe Ramón Díaz Ávila, aunado al problema hídrico que ya empieza a presentarse en un lugar potencial para la producción de agua, habría que hacer un censo de los manantiales y no permitir que ni uno más se pierda o se contamine, la región es una fábrica de agua que abastece a tres municipios Ixhuacán, Cosautlán y parte de Teocelo, Ixhuacán debe formar políticos comprometidos con el medio ambiente y responsables con la sustentabilidad.
Todo encaja en las propuestas de Rocío Nahle, que busca priorizar la protección del entorno, involucrar a las comunidades locales en la ejecución de su proyecto Manos a la Tierra, remunerando a los participantes.
Este programa, parte fundamental del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, busca fortalecer la conciencia ambiental y promover estilos de vida sustentables
“Manos a la tierra”, permitirá reforestar durante los seis años de su gobierno, las zonas afectadas por la tala ilegal y la tala comercial inmoderada y mitigar el calor que, ha venido en aumento por el cambio climático y la falta de previsión.
Es tiempo de hacernos todos responsables, urge implementar una cultura del agua, desde los 3 niveles de gobierno y la participación activa de la sociedad.