Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política

    NO LA DEJEN CORRER … Muchos más veracruzanos de los que ustedes imaginan amables lectores, sobre todo los de la zona metropolitana Veracruz- Boca del Río –Medellín de Bravo, esperan que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deje de ser quien controle el Congreso del Estado con su aplastante mayoriteo y el manejo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues en seis años lo menos que han hecho las dos últimas Legislaturas, es atender los reclamos de sus verdaderos mandantes, la ciudadanía que los eligió.

    La Jucopo, por cierto, ha sido presidida por casi seis años por el diputado morenista Juan Javier Gómez Casarín.

    Uno de los motivos por los que gran parte de los habitantes de la zona metropolitana Veracruz- Boca del Río –Medellín de Bravo esperan la alternancia en el Congreso local, es el nada claro asunto de las concesiones que la Legislatura veracruzana otorgó hace algunos años a empresas extranjeras, con una embarradita de mexicanas, para el abastecimiento del agua potable en esa región.

    Nada claro tampoco, el hecho de que supuestamente sin aprobación de la LXVI Legislatura estatal, a punto de concluir, el grupo español Acciona que tiene la concesión de la Compañía de Agua de Boca del Río (CABOCA), adquirió por más de 500 millones de pesos a su similar en el municipio de Veracruz, el Grupo MAS.

    Versiones periodísticas ventilaron este asunto del que oficialmente se desconoce si se concretó o no, sin que hasta ahora la Legislatura estatal explique si esta transacción fue aprobada por sus integrantes.

    La sospecha de que esta venta si se realizó, es que por ejemplo los nuevos directivos del Grupo Mas son los españoles, avecindados en España, Alejandro Jiménez y Julio Ratia, identificados también como altos mandos del Grupo Acciona.

    Estas empresas extranjeras, con el beneplácito y complacencia de la Legislatura veracruzana, que fue la que otorgó ambas concesiones hace algunos años, prácticamente se han fusionado, sin cumplirse con la obligación de darlo a conocer a la ciudadanía, a sus usuarios.

    Por ello amables lectoras y lectores, es justo y necesario que nuestros representantes populares, los que elegimos como diputados para el LXVI Congreso estatal, a punto de concluir su periodo, cumplan con su obligación constitucional de velar por sus mandantes que somos quienes los elegimos a esos cargos.

    Desafortunadamente para los veracruzanos, esos legisladores que por fortuna ya se van, no movieron un solo dedo para revisar, analizar o siquiera preguntar por el estado de las concesiones otorgadas por el Congreso del estado al Grupo MAS en el municipio de Veracruz y a la Compañía de Agua de Boca del Río (CABOCA), las cuales prometieron que invertirían miles de millones de pesos para mejorar la infraestructura de la distribución del agua potable, sin que hasta ahora hayan rendido un informe pormenorizado a sus usuarios indicando cuánto es realmente lo que han destinado para obras de mejoramiento.

    LA BEBES O LA … El estiaje, agravado con las atípicas ondas de calor que calcinan a la república mexicana evidencian la ineficacia de los organismos operadores del agua en Veracruz, como es el caso de Coatzacoalcos, municipio gobernado por Amado Jesús Cruz Malpica, quien ya no siente lo duro, sino lo tupido ante los reclamos de la gente.

    En varias ocasiones, grupos de ciudadanos como los de la colonia “Adolfo López Mateos”, han cerrado calles demandando agua y denunciando que los piperos que supuestamente deben abastecerlos del vital líquido abusan y deciden a quiénes sí y a quiénes no, dotarles del vital líquido.

    En Xalapa, municipio gobernado por el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, se está presentando similar situación por la escasez de agua potable.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com