Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    La tía CHÍO ya confirmó que su gabinete estará conformado por mitad entre mujeres y hombres, es decir habrá paridad en las dependencias, y sostuvo en entrevista que no solo habrá mujeres valiosas, sino también hombres que la acompañarán en el periodo 2024-2030 para gobernar el estado de Veracruz.

    Y corre el rumor en Palacio de Gobierno que la Coordinación de Comunicación Social no sería para Adriana Muñoz sino para la Mamilú Ingram, que sería uno de los amarres que hizo el Verde Ecologista con doña Zacatlán de las Manzanas, así que por más que le quisieron meter el pie a la Mamilú también encontraría espacio en el próximo gabinete estatal. Además, aún sin confirmar se menciona que la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel, será la titular de la Secretaría de Salud.

    En pasados días, la tía CHÍO adelantó que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), estará al frente Rodrigo Calderón Salas, actual alcalde con licencia de Martínez de la Torre y coordinador de campaña de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz. En la Secretaría de Gobierno estaría Ricardo Ahued, actual alcalde de Xalapa, y para la SEV perfilan al muñecote Zenyazen Escobar que ganó de calle su elección como diputado federal por Córdoba.

    La única duda es dónde colocaría la tía CHÍO al primazo Eleazar Guerrero y al Carón Juan Javier Gómez Cazarín…ambos se fletaron en una competencia de aplausos en redes sociales donde sus biógrafos prácticamente los ubican como los operadores de la elección masiva para Morena.

    Es un hecho contundente que la mayoría de las y los ciudadanos optó por continuar el camino que desde la resistencia y la crítica se considera autoritario y destructor. Lo más desolador es que ni siquiera en su victoria política, tengan ánimo para la concordia.

    Los “triunfadores” están en su borrachera dándose el festín con los resultados en las urnas y por eso lees sus mensajes en redes: “ya paren la masacre”, “los arrastramos”, “el último clavo al ataúd de los Yunes”, “hagan maletas porque ya se van”…es puro júbilo y se preparan al abordaje del poder total en todos los frentes…lo cierto es que no hay un gramo de humildad ni deseos por conciliar, se vienen días difíciles para la relación gobernantes y sociedad, para las libertades y los derechos humanos…Al poder fáctico ganador no le gusta la disidencia, ni la permitirá.

    NI LAS MANOS METIERON…ya con el 97 por ciento de las actas computadas, los órganos electorales tanto local como federal confirmaron la madrina que le pusieron Morena y sus aliados a la alianza PAN-PRI-PRD en Veracruz…con casi dos millones de votos, la Tía Chío les acomodó una sanjuaniza a todos los Yunes que ni en bola pudieron con ella… ni los azules ni los rojos ni los piojos, a todos se los escabechó.

    Además de la gubernatura, la alianza MORENA-PT-PVEM se llevaría las Senadurías en primera y segunda fórmula de Veracruz, 16 de 19 diputaciones federales y 29 de 30 diputaciones locales por mayoría relativa…ósea que el Congreso del Carón Cazarín será otra vez guinda con la excepción de Indira Rosales que se impuso en Boca del Río sobre la ex priísta y ahora morenista Guadalupe Tapia…hasta al “He-man” Sergio Hernández que mantuvo la curul durante buena parte del conteo de actas, en las últimas horas perdió la batalla con el morenista Antonio Ballesteros.

    Con corte a las 10:00 horas de este lunes 3 de junio, con más del 80 por ciento de las actas capturadas, la candidata morenista Claudia Tello Espinosa y Manuel Huerta Ladrón de Guevara se perfilan como senadores de mayoría relativa con 60.23 por ciento de la votación…la comadrita y el ex delegado de Bienestar incluso obtuvieron más votos que la tía Chío. De cualquier modo, el Chikiyunes entraría de senador como primera minoría con casi un millón de votos.

    GANÓ LA MAMIJOSE…con más del 90 por ciento de actas computadas, el PREP del INE oficializa el virtual triunfo de la Mamijose Gamboa en la diputación federal de Boca del Río que con casi 80 mil votos, ganó su cuarta elección al hilo…la Mamijose es una máquina de hacer votos y es hoy la carta más fuerte que tiene la alianza en toda la zona conurbada…no hay morenista que se le pare en frente…a todos les ha ganado.

    El Byron Barranco creyó que sería mero trámite hacerse la curul federal, que con la pura marca ganaría pero esta mujer le salió bravísima y si el cantautor caminaba diez cuadras, la Mamijose caminaba 20, y en todos los lugares donde se paraba hizo compromisos, ya la conocen qué es una mujer de palabra y allá en tribuna les ha dicho sus cosas a los gobiernos morenistas en temas tan sensibles para los veracruzanos como la falta de medicamentos en hospitales y la urgente reclasificación de tarifas eléctricas.

    Mención aparte merece el alcalde Juan Manuel Unanue que prácticamente ganó todo en su distrito, la local con Indira Rosales y la federal con Mamijose…en este espacio les dijimos en su momento que hay trabajos de gobierno que se traducen en votos…y eso pasa con Juanma Unanue como alcalde de Boca del Río.

    Además, en el Distrito 10 de Xalapa existe un empate técnico entre Américo Zúñiga Martínez y la morenista Ana Miriam Ferráez, con una ligera ventaja para la Ferráez de 200 votos…el capitán Américo asegura que tiene la totalidad de las actas y que ganó la elección pero que sospechosamente están anulando votos en 18 casillas que van a su favor y que por ser muy poca la diferencia exigirán el recuento total de votos en la sesión del próximo miércoles para que no quede duda de que ganó la elección y que tampoco se va a dejar que le arrebaten el triunfo.

    El resto de los distritos serían para los candidatos de la coalición MORENA-PT-PVEM, según el Programa de Resultados Preliminares, seguidos en segundo lugar por los candidatos de la oposición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.