Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Durante el proceso electoral que se celebró el pasado domingo fueron un total de 793 mil 994 personas, de las cuales 619 son hombres y 419 mil 374 son mujeres los que colaboraron como funcionarios en las10 mil 985 casillas, que se instalaron a lo largo y ancho de todo el estado de Veracruz.

    Los representantes ciudadanos tuvieron a su cargo  la recepción y escrutinio de los votos en las secciones en que se dividen los municipios del estado. La mesa directiva de casilla como órgano electoral se integra por ciudadanos que son los actores indispensables para el desarrollo de las elecciones, ya que tienen en sus manos la responsabilidad de recibir y contar los votos de los electores.

    Cabe señalar que los funcionarios de casilla se capacitaron para recibir los votos de los electores, dejaron a un lado a sus familias y sus labores cotidianas, todo por atender su compromiso con la sociedad. Por todo ello, y más, cuestiono el hecho de que los líderes políticos estén poniendo en tela de juicio la verticalidad y probidad de quienes fueron nuestros ojos y nuestros oídos.

    En vez de hacer una autocrítica y asumir sus garrafales errores que cometieron  durante las campañas, algunos dirigentes de partidos como “Pilatos”  se lavan las manos sobre su irresponsabilidad; de sus descalabros  electorales acusan a los funcionarios de casilla e incluso se atreven en hablar de fraudes. Lo cierto es que no lograron persuadir a los electores, abanderaron a  pésimos candidatos.     

    Tal parece que los líderes panistas y priistas pretenden utilizar sus cuestionamientos referentes a  inconsistencias, y un supuesto fraude electoral como moneda de cambio para obtener más escaños en la Legislatura federal y mantener el registro del PRD. Lo cierto es que están ocultando sus culpas, están tratando de enrarecer   el escenario poselectoral para posesionar a sus desgastados partidos políticos.   

    Este jueves el ahora panista Germán Martínez, durante el programa de radio que conduce Ciro Gómez Leyva , reconoció su error, y pidió disculpas a los ciudadanos por no haberlos convencido.   

    “Yo le pido una disculpa a los ciudadanos por no haberlos convencido, por no haber sido atractivo; debemos ofrecer una disculpa; les debemos pedir perdón a los ciudadanos porque no supimos emitir nuestro mensaje. Yo llamo a la reconciliación; pero no a la reconciliación con Morena si no  a reconciliación que perdimos con nuestra derrota; a la reconciliación con nuestra pérdida; a la reconciliación con nuestro fracaso”. .

    Germán Martínez consideró “debemos reconciliarnos con la verdad; y la verdad es que perdimos; y la verdad es que debemos reconocer a la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Y la verdad, es que la debemos felicitarla, ganó, ganó”.

    El aguerrido panista insistió que  “primero es reconocerse nuestra derrota y reconciliarse con nuestra derrota y eso implica hablar con la verdad, y eso implica reconocer nuestros límites y nuestras limitaciones; vivir en el autoengaño para no encarar la realidad; la verdad para no decir, la neta, eso yo no; eso yo nunca; eso jamás, inventarse un fraude.

    “Debemos reconocer  y felicitar a Claudia por haber alcanzado el poder en un procedimiento validado por todos; ese procedimiento lo debe respetar; pero los primeros que respetar somos nosotros; porque ese procedimiento nos puede regresar al poder si lo respetamos, no si andamos ninguneando al INE” remarco Germán Martínez.