Guadalupe H. Mar
Mira Política
A FALTA DE ESTADO … Desalojarlos mediante el uso de la fuerza pública, fue la contundente respuesta del gobierno del estado de Veracruz a la ciudadanía que tuvo que cerrar carreteras y calles como medida extrema para demandar que esa entelequia llamada Estado, interviniera con todos sus recursos en el combate de varios incendios forestales que, en su avance y descontrol, obligan a la gente a abandonar sus hogares, sus patrimonios.
El martes de la semana pasada, granaderos o como les llaman pomposamente, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal veracruzano, arremetieron contra ciudadanos que mantenían cerrada la carretera estatal Coatepec-Las Trancas a la altura del lugar conocido como Puente Seco, en las inmediaciones a la comunidad La Orduña.
Los manifestantes demandaban al gobierno estatal su intervención para combatir el fuego en la zona montañosa conocida como “Barranca Grande”, que se encuentra en la zona limítrofe del municipio de Ixhuacan de Los Reyes, Veracruz y la localidad de La Concepción Quimixtlán, Puebla.
Ese mismo día otro grupo de granaderos desalojó a los ciudadanos que mantenían un bloqueo en la Carretera Federal 150 Orizaba- Córdoba y la Autopista 150D Puebla- Veracruz, a la altura del Distribuidor conocido como Escamela.
Obviamente, hubo ciudadanos que se opusieron al desalojo, pero los granaderos arremetieron en contra de ellos sin miramiento alguno, porque esas eran las órdenes superiores.
MUCHO AYUDA … Es tal la falta de Estado e inesperada su respuesta en estos casos de incendios forestales, que otros ciudadanos, los de la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), se organizaron para a través de la Dirección del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo y la Dirección General de Vinculación, montar centros de acopio de víveres en sus cinco campus, donde se recibieron donaciones de productos para ser llevados a los municipios de Xico, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán.
Además de víveres, la comunidad de la Universidad Veracruzana solicitaba herramientas de trabajo como palas, picos, azadones, machetes, guantes de carnaza, cuerdas, rastrillos, lámparas, limas y diversos medicamentos no solo para los habitantes de las zonas de los incendios, sino para los voluntarios que se apersonaron en los sitios de la conflagración.
Los aportantes de víveres e insumos para quienes sufren por los incendios forestales hacen la observación de que la ayuda hubiera llegado más pronto a su destino si en lugar de ocupar a los granaderos para arremeter en contra de la ciudadanía, los hubieran comisionado para llevar la ayuda a los lugares donde se requiere.
NUESTRA SOLIDARIDAD … Para la comunicadora y periodista Patricia Vela Aguilar, quien ayer fue severamente lastimada por un sujeto que a bordo de una motocicleta quiso darle el arrebatón a su bolso de mano, arrastrándola sobre el pavimento en la zona habitacional de Río Medio, al norte de la ciudad de Veracruz.
De no haber sido por un ciudadano que a bordo de su bicicleta triciclo pasaba por el lugar y auxilió a Paty Vela, como se le llama cariñosamente, el asaltante hubiera arremetido nuevamente en contra de ella.
Por ello amables lectores y lectoras, habrá que sugerirle a los jefes de los granaderos y al próximo integrante del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el actual gobernador del estado de Veracruz, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, que, así como hacen sus agentes de tránsito en calles, bulevares y zonas pobladas, los envíen a las colonias de la zona norte para retener a todos los motociclistas que no hayan emplacado sus unidades.
Son tantos los motociclistas que viajan en unidades sin placas que ya dan miedo.
NUNCA ES TARDE … Las notables carencias de agua potable en la zona metropolitana Veracruz- Boca del Río- Medellín- Alvarado hacen necesario repensar la instalación de la mega fábrica de cervezas Constellation Brands en esta región, pues parafraseando a Celia Cruz, no hay agua para tanta gente.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com