Destacado

    Inocencio Yáñez Vicencio

    Si los votos dieran poder, tú tendrías tanto poder como votos te asignaron y tus contrincante tendrían un poder proporcional a los votos que les reconocieron. Los diputados se diferenciarlan por la cantidad devotos obtenidos, unos tendrían más poder que otros, de acuerdo a la distribución de los votos, pero resulta que finges, porque no creo que una persona, como tú, que se prepara para asumir una gubernatura por voluntad del autócrata mayor, no sepa que el poder en una sociedad constituida, organizado política y jurídicamente, el poder viene de la Constitución y que lo que se disputa en una elección es el título que da derecho a ejercer la función. De ese supuesto error se deriva que la banda morenista actúe arbitrariamente. Claro que en una sociedad no constituida o que revolucionariamente ha roto con el orden jurídico, el poder viene de la aclamación, la ovación, el aplausos o una elección, pero en una nación que tiene un Estatuto Jurídico, las potestades están ahí establecidas y los gobernantes no pueden ir más allá de lo determinado jurídicamente. Te aclaro, conforme a la Constitución, el poder no radica en un sólo órgano. El poder para su ejercicio recae en tres órganos, a fin de que , como sistema republicano, se equilibre. Si como lo anuncias con tu exclamación de que la votación te ha dado todo el poder, no sólo te equivocas al decir que la votación te ha dado el poder, porque lo que una elección otorga al ganador el derecho a ocupar un cargo y tambien te equivocas porque lo otorga para que se ejerza dentro de los límites y alcances que la Constitución fija. Constituciolmente el titular del poder ejecutivo, sólo tiene bajo su encargo ejecutar la ley, organizar la administración y realizar la función de gobierno, es decir, la toma de decisiones en el ámbito de la ley. Hay cooperación entre los poderes, pero sin invitación arbitraria. Tú exclamación de que los votos que te dieron te otorga todo el poder, es propia de una dictadura.
    Tiene razón mi amigo Alejandro Cosio, cuando expresa que su secretario de gobierno debiste ser un experto en derecho, porque no nos augura nada bueno que quién se dice que próximamente asumirá el gobierno de Veracruz, no sepa que un Estado liberal tiene, según Kant, la realización del derecho. Kant lo más que se acercó al espíritu democrático fue al decir, que la ley debía ser como si el pueblo la hiciera, pero nada más, porque él no era demócrata, pero si republicano, partidario de limitar el poder por medio del derecho. Yo no creo que le falte dinero para contratar un buen constitucionalista, ni creo que no sepa que jurará una Constitucion y que la jurará cumplir, no ese no es el asunto, el asunto es que forma parte de una pandilla que no tiene el mínimo respero por la ley y menos ejercer el poder con límites y contrapesos.
    ¿ Qué ha snunciado respeto por sus adversarios? Falso. Cuando alguien dice te respeto si me respetas. Te tolero si me toleras. Lo que está diciendo es que ni te va a respetar ni te va a tolerar, porque la condición queda a su arbitrio. Si ella considera que que no las respetas o no la toleras, va sobre ti. Lo que tenemos que esperar después de que en cada pueblo fue abucheada y corrida. Quienes hoy escriben que Rocío fue objeto de una guerra sucia no nada más pretenden absolvela sino con ello , a la vez, están alentando vengsnza, como si le faltaran ganas. Lo he dicho y lo repito, las elecciones son un escrutinio. Decía Castillo Peraza que si a una trabajadora doméstica se le pedían cartas de recomendación, por qué no hacer lo mismo con quién pretende un cargo públicos. Las aves carroñeras se frotan las manos porque Rocío cobre venganza.
    Los votos de Morena, lo ha reconocido Claudia, son producto de su política clientelar, de chantajear que si no votan por los morenistas, pierden sus aloyos y becas, pero ya se les dilapidaron todo el dinero, pronto ya no tendrán ni para robar más ni para dar más a sus » mascotas «, como llama Amlo, a los beneficiarios de los programas sociales y entonces esto colapsará y tendrán que rendir cuentas de sus sinvergüenzadas.
    Recuerdo que la vez en que Don Jesús Reyes Heroles, en su primera intervención el la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral, cuando un adversario lo llamó amigo, dijo si, mi amigo afectivo, porque mis amigos políticos son mis correligionarios y compañeros de causa. Hoy que se ha filtrado que Ricardo Ahued, será el secretario de gobierno de Rocío, me provocó náuseas ver algunos que hace poco se decían fervientes partidarios de Pepe y hasta reclamaban derechos de antigüedad, hayan estallado de júbilo, diciendo que siempre » era mejor tener un amigo en la secretaria de gobierno «. Cuando Pepe, está impugnando la elección y Américo defendiendo su triunfo, esta es una puñalada. En el segundo debate saludé a Ricardo, pero en un gesto de caballerosidad, porque , como dijo mi paisano, mis amigos políticos son mis correligionarios y compañeros de causa y yo no me puedo alegrar que llegue al gobierno, alguien que se que me va a combatir, al menos que esté pensando entregarle la causa.
    En el chat de Carlos Dario, hay muchos que no están dispuestos a darle una puñalada a Pepe, para ellos mi respeto, pero para los que han expresado sentirse abrigados con Ahued, sólo les digo que con esa claudicación no tienen cara para seguir criticando ni a Markos Cortés ni a Alito.
    En el giro de los partidos hacia el centro, hacia los partidos de todo el mundo, he visto como sacaros provecho indecidos y esquiditos, que con el cuento de que son apartidistas, se treparon y robaron sin sufrir el escarnio del descrédito partidista, pero hoy toda esa lacra es acompañada de los buscachambas que con la derota, ven frustrados sus planes.
    No obstante que en toda lucha política y social, siempre hay traidores, no bajaremos la guardia quienes desinteresadamente apoyamos a Pepe.
    Nuestra agenda republicana, tiene que salir de la discusión abierta, pero reglada, porque como dijera Weber, no pueden ponerse sobre la mesa principios finalistas, que bien sabemos que no son negociables. Las guerras de religiones ya nos enseñaron que los dogmas y los dogmáticos son lo peor para la convivencia, asi se vistan o los vistan de patriotas, por eso al patriotismo nacional, Hsbermas le opone el patriotismo constitucional. Defender la Constitución, ante quienes hoy pretendenden eliminar la supremacía constitucional, es la causa más patriota que puede haber en nuestro tiempo.