Destacado

    Karla Méndez
    Xalapa
    La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, puntualizó que si no da tiempo para poder reinstalar a los 10 trabajadores, que ganaron un laudo laboral, se tendrá que dejar a la próxima legislatura.

    En entrevista, aseguró que el Congreso de Veracruz le ha dado seguimiento al tema y, aunque los extrabajadores dicen que el jurídico no se presentó a la cita de conciliación en el Poder Judicial, la diputada afirmó que le han dado seguimiento a todo.

    Cabe recordar que el 4 de noviembre vence el periodo de elección de los actuales diputados locales, y el 5 de noviembre se instalará una nueva legislatura con mayoría de morenistas. Desde agosto del 2022 los trabajadores, que fueron despedidos en 2017, han buscado su reinstalación y los diputados no han atendido la sentencia del juez.

    En ese sentido, la presidenta justificó el retraso en la atención a la sentencia de un juez en el hecho de que se están agotando los plazos legales para atender la instrucción judicial.

    “Lo estamos analizando, tuvieron una reunión precisamente con el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, en ese sentido, y con la licenciada Lilia y ellos llevan este proceso. Si da tiempo, qué bueno, y si no, bueno, se atenderá, pero yo creo que, bueno, las condiciones están… y en ningún momento estamos en contra de no hacerlo, en ningún momento”.

    De acuerdo al juicio 1175/2017-5, que se dictó desde el 12 de agosto del año 2022, se condenó al Congreso del Estado a reinstalarlos y pagarles salarios caídos, los trabajos se han presentado al menos en tres ocasiones y los diputados han sido omisos de atender la instrucción de un juez. El Poder Judicial los citó para una nueva audiencia de conciliación en el mes de agosto.

    Por lo anterior, los 50 diputados fueron denunciados por el incumplimiento de un deber legal ante la Fiscalía Anticorrupción en Veracruz, al respecto la diputada aseguró que aun no han sido notificados de que forman parte de una investigación ministerial.

    “No, todavía no, pero en cuanto lleguen, bueno, se verá en el jurídico cómo se ha visto todo y bueno, seguiremos ese proceso sin ningún problema”.

    En otro tema, calificó como “traidores” a sus compañeros que dejaron la bancada y que buscaron cobijo en la coalición que formó el PRI, PAN y PRD, y aunque en un primer momento dijo que le importaba, después los descalificó.

    “Nada, nosotros seguimos trabajando, no nos entretenemos en cosas de ese tipo porque nosotros venimos a trabajar para el pueblo, tenemos una agenda legislativa muy grande y un gran movimiento que demostramos en las urnas que estamos del lado del pueblo y que el pueblo también quiere ese cambio que espera mucho de nosotros», finalizó.