Destacado

    Inocencio Yáñez Vicencio

    Lo menos que podemos decir es que al anularle 932 votos a Pepe, que eran de Pepe, porque de la forma en que el pueblo haya marcado y manifestado su preferencia por el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón, la ley establece que es la intención manifiesta, no la forma, como lo fijó una resolución de los consejeros del INE, resolución que no puede estar por encima de la ley y menos por encima de la Constitución, es que las elecciones para elegir gobernador en Veracruz, fueron una burla, porque con  la cantidad de votos anulados , el triunfo es indiiscutible para Pepe.

    Ayer ya describia que hacer de las elecciones un ritual para avalar la decisión previamente tomada por el autócrata se procesó desde que Andrés Manuel López Obrador, se instaló en la Presidencia y utilizó el poder para producir una masa clientelar con programas sociales que bajarían durante años a través de las brigadas de los siervos de la nación para ofertarlos como si los recursos salieran del bolsillo del inquilino de Palacio Nacional. Desde que instauró las Mañaneras con cobertura nacional, para desde ahí exaltar sus ocurrencias y desacreditar todo lo que hicieran sus adversarios y críticos.  Desde ese púlpito creo los demonios de los cuales, según Amlo, nos salvaría, como el conservadurismo y el neoliberalismo. Fue una campaña que puso en desventaja a la derecha  y que no podía ignorar, a riesgo de suicidarse, que su irrupción en el plano electoral, significó que tomaran cuerpo en ella los demonios del conservadurismo y el neoliberalismo, que mostraba que esos demonios de los cuales Morena, se ofrecía salvarnos, eran de carne y hueso.  Las cosas hubieran sido muy distintas si la candidatura opositora se hubiera construido en torno de un proyecto socialdemócrata, con el propósito de mostrar que Morena simula ser de izquierda pero es sólo un grupo de vándalos y depredadores, por lo menos le hubiera costado trabajo partir de la relación amigo-enemigo, de que se nutre. El hartazgo puede darle puede darle votos a la derecha pero México no tiene ni puede tener vocación derechista. La candidatura derechista encajó dentro de la agenda de Amlo, para su antagonismo seudoizquierda-ultraderecha, que le vino como anillo al dedo a él, pero que arrastró a todos a una emboscada.

    El arribo como consejera presidenta de Guadalajara Taddei, en el INE, de filiación y militancia morenista, puso el órgano electoral al servicio electoral y con el golpe que dieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, preparon el retorno a los tiempos del porfiriato.

    Una de las formas de ayudar a  la autocracia morenista, es decir y escribir, que quiere regresarnos al viejo PRI. Eso es falso, eso es tergiversar la historia. No afirmaría que ignorancia, porque lo secunda gente cultivada, más bien es una manida argucia de quienes desesperados por deslindarse del poder, abjuraban del PRI, por haber nacido desde arriba. 

    Los revolucionarios convocaron, tan pronto como derribaron la dictadura porfirista, a las elecciones que se reconocen como las más linpias, en 1911, y fueron  los contrarrevolucionarios, los que, con Victoriano Huerta, ahogaron en sangre ese experimento y les enseñaron que llegar a la democracia era un asunto gradual. La lucha fratricida, presente en toda revolución, se encara con la fundación del PNR, PRM, PRI, que, dice la investigadora Soledad Loeza, nunca se propuso ser único. Perversamente se olvida o se finge olvidar, que fueton las mayorías priistas, las que votaron las grandes reformas del 77 y  90s que nos condujeron a la democracia plena.

    Entiendo que para algunos intelectuales muy respetables,  que durante años acreditaron su purismo, guardando distancia del PRI, ahora que decidieron apoyar a la Coalición Opositora, era traumático de pronto verlos detrás del PRI, pero era una resistencia a una regresión, que les quede muy claro, no al viejo PRI, sino a los tiempos de la autocracia porfirista.

    Que la sociedad es mucho más que los partidos, es una obviedad. Los partidos son parte. Ahora que si Xochitl, lo dice, creyendo que perdió por ellos, se equivoca. Perdió porque en primer lugar, como derechista, era una propuesta sectaria, incapaz de englobar a amplios sectores; en segundo lugar, porque su selección se hizo ilegítima, al interrumpirse el proceso; en tercer lugar, porque fue inventada como un fenómeno mediático que puso al descubierto que su nominación fue un albazo; en cuarto lugar, porque ella dio vida al demonio conservador y neoliberal que Amlo, habia puesto en el imaginario popular; en quinto lugar, porque se encargó de recordarnos durante la campaña su derechismo festinando el triunfo de Milei, en Argentina, declarando que abriría al capital privado las Refinerías, que privatizaría la salud, con vales de medicinas y consultas, cerrando en su tierra con un grito: Dios está con nosotros, violando la ley que prohibe hacer alusión a símbolos religiosos. Dirán los derechistas: nomás tanto. El caso que se fue contra el Estado laico.

    Independientemente de que como siempre la derecha, esto es, la clase patronal, los grupos clericales, los grandes inversores, piensen en sus intereses antes que en los intereses de la nación, tendrán que decidir entre seguir descalifacando a la política como via pacífica para resolver nuestras controversias y seguir cargándole a los políticos, sin hacer diferencia entre buenos y malos, el origen de problemas que se expressn y condensan en la polticas, pero que tienen su origen en las contradicciones sociales , o se deciden de una vez a cerrarle las puertas al aventurerismo político y a cooperar a la construcción de un sistema de convivencia más armonioso y menos desigual, para que todos ganemos y no sólo los poderosos. 

    Morena, es una organización que se conformó de todos los grupos contestarles y vandálicos, que se propusieron conquistar el poder, para reproducir relaciones de poder al margen de todo límite. Amlo abandonó el PRI, sólo porque no le dieron una candidatura y desde ese momento se hizo un pepenador de inconformidades y entabló una lucha haciendo suyas todas las causas contra el Estado. Reclutó comunistas y socialistas, no porque estuviera de acuerdo con ellos, sino porque eran grupos entrenados en la acción directa. Sumó electricistas, mineros, maestros, porque le reportaban recursos económicos, abanderó causas estudiantiles porque le servían para sus acciones de choque, buscó empresarios para su financiamiento. Su salida del PRD , fue un claro rechazo a no estar sometido a reglas ni a órganos de gobierno partidista. Esta miscelania le hace dificil quedar bien con todos esos matices. Veces lo vemos complaciente con los comunistas, veces con sus catequistas, veces con sus maestros, veces con sus porros, veces con sus  potenciales indultados, veces cediendo terrtorio a bandas fuera de la ley, veces dando privilegios a las fuerzas castrenses, veces dando contactos y negocios a sus patrocinadores. Grupos que le dan una identidad: ser Morena un movimiento no político, que hace política, atacando la política y a las » mafias» políticas. 

    Edificar un poder político basado en una única voluntad y estar sustentado en una ideología retacera y apoyarse en legiones de vándalos, la ubica y define como una fuerza reaccionaria con fachada de izquierda.

    Esta es la razón por la cual, todo aquél que se precie de querer que retornemos a la legalidad y queremos libertades para nuestros hijos, debemos denunciar el despojo de que ha sido víctima Pepe Yunes, para que aquí no se asiente una vez el vandalismo.

    En un pais donde se destruye el podrr judicial, donde se demanda a los diputados que votan en contra de las iniciativas del presidente, donde el presidente hace campaña, donde el árbitro electoral está controlado por el titular del Ejecutivo, donde se roban los bienes de la nación, sin que nadie pida cuentas, se llama dictaura.

    No solamente Amlo, nunca reconoció una derrota, sino la misma Claudio, lo dijo  siempre, que no reconocería uma derrota, entonces, cuando están de por medio 932 mil votos robados, se va a admitir una derrota que traslada la soberanía del pueblo a un tirano.

    Los paleros pueden exigir que demos vuelta a la pagina o teatar distraerlos con otros temas, pero quienes no figuramos ni aspiramos a figurar en la nómina del gobierno, no vamos a quitar el dedo del renglón, sobre todo porque está bien torcido.

    Todo su dinero no les va a alcanzar para silenciar o hacer que miremos hacia otro lado que no sea el robo contra Pepe, porque no faltaran voces que antes que pensar en su estómago, piensen en restablecer la República y la democracia y llevar a los ladrones ante la justicia.