Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Los diputados Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Cecilia Josefina Guevara Guembe y Marlon Eduardo Ramírez Marín, solicitarán de nueva cuenta, a la Junta de Coordinación Política del Congreso(JUCOPO), se pueda conformar una bancada mixta.
El 4 de junio, en la sesión que se realizó, después de un mes de que se inició el último periodo ordinario de la actual Cámara, se leyó un acuerdo de la Secretaría General en el que establecía que los tres diputados no se podían conformar en un grupo mixto.
El argumento era que la diputada Cecilia Guevara llegó apoyada por Morena y no podría integrarse a una nueva fracción, a pesar de que la expriista se había declarado independiente del partido que la postuló.
La diputada local priista, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, reconoció que la nueva bancada no se ha conformado porque no se concluyó el procedimiento legal que correspondía y que implica que Guevara Guembe renuncie a Morena.
Cabe mencionar que Cecilia Josefina Guevara Guembe, así como sus compañeros diputados Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte y Bonifacio Castillo Cruz, renunciaron a la bancada de MORENA. Y aunque habían solicitado crear un grupo parlamentario independiente, tampoco se validó.
“En esta parte se está. La diputada Cecilia tendrá que hacer lo correspondiente para poderse incorporar a un grupo mixto… finalmente esa parte faltó y esperamos que en los próximos días se pueda establecer el grupo”.
Cuestionada sobre el beneficio que pudiera generarse con la conformación de una nueva fracción parlamentaria a cinco meses de concluir el periodo constitucional del actual Congreso del Estado, dijo que el compromiso que tienen como diputados es hasta el último día que será el próximo 4 de noviembre.