Destacado

    Fanny Yépez
    La Columna
    En esta pasada temporada de primavera cuando se registraron temperaturas históricas que generaron muertes por golpes de calor, incendios forestales, baja en los niveles de ríos y lagunas, y escasez agua potable, vimos nuestra realidad y el daño que hemos provocado a la naturaleza quien observa y con benevolencia nos da otra oportunidad.


    Todos estamos resintiendo los efectos de la urbanización, de la agricultura y la ganadería industrial, la tala de bosques y las emisiones de CO2, entre otras acciones; acciones que han acelerado la pérdida de la biodiversidad por el calentamiento global, la desertización o la contaminación de océanos y ríos.
    En ésta ocasión lamentablemente más de 9 mil hectáreas de predios forestales en Veracruz se quemaron en lo que va del 2024, de acuerdo a lo que informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
    Tan solo en la última semana de mayo se consumieron de mil 67 hectáreas, y la cifra podría incrementar ya que al momento la Secretaría de Protección Civil reporta que existen 21 incendios forestales que están siendo atendidos.
    De los incendios actuales, dos se encuentran en Áreas Naturales Protegidas, pues uno está en el área de Cofre de Perote y otro en Metlac en Río Blanco, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.
    Sin ser fatalistas, cuando pensábamos que un desastre ambiental ya nos había alcanzado, vemos con júbilo y esperanza que hay personas responsables, con gran cultura y respeto al medio ambiente.
    Les comento que integrantes de “Guardianes del Agua Xalapa” y “Agua Pasa Por Mi Casa”, llevaron a la explanada del Teatro del Estado los desechos sólidos que encontraron en una jornada de limpieza en el Río Sordo, y acusaron que los ríos están contaminados por acciones y omisiones de las grandes empresas y por la negligencia de las autoridades. Dijeron que, en la zona metropolitana de Xalapa, gran parte del origen de esa contaminación se encuentra en las formas de producción de las empresas que primero saquean los cuerpos de agua y después no se hacen cargo de los residuos que generan.
    También otro grupo de ciudadanos tras la sequía y los tandeos de las últimas semanas, pobladores de la comunidad de El Castillo en Xalapa se organizaron para realizar una jornada de limpieza del río que atraviesa esta localidad, además, hicieron un llamado a las autoridades para implementar programas que ayuden a su conservación.
    Otros grupos aquí en la capital del estado dieron a la tarea de plantar árboles, limpiar alcantarillas y traga tormentas. Hago un llamado a sumarnos a estas acciones que son de reconocerse porque todos de alguna u otra manera resultamos beneficiados.
    En la zona sur, para ser más precisos en Coatzacoalcos el Gobierno Municipal que preside Amado Cruz Malpica, se sumó a la convocatoria ciudadana “Unidos por playas limpias”, en la que participaron cerca de 700 personas para ofrecer a visitantes áreas dignas de Coatzacoalcos para el esparcimiento durante la temporada vacacional de Semana Santa.
    Desde muy temprana hora, familias enteras, integrantes de asociaciones civiles, jóvenes de la iglesia adventista, de escuelas y servidores públicos se reunieron en la Plaza de la Bandera para distribuirse por grupos y levantar más de 10 toneladas de desechos con palas, rastrillos, carretillas bolsas y arañas metálicas, desde la Pirámide del Malecón hasta el Paseo de las Escolleras.
    Esperamos que estas acciones sean un ejemplo para miles de veracruzanos las repliquen en todo el estado.