Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Un 9 de julio de 2014 se constituyó el Movimiento de Regeneración Nacional, pero fue dos años después cuando obtuvo su registro como partido político. El trabajo ha sido arduo pero a la vez fructífero, ejemplo de  ello, son las sendas victorias. A 10 años de distancia el mapa electoral cambio radicalmente,  se pintó de guinda y lo festeja con grandes triunfos.

    A partir de este año la 4T administrará 24 Gubernaturas, la Presidencia de la República, la mayoría del Congreso de la Unión,  MORENA, y sus aliados PVEM y PT, también tendrán mayoría calificada en 27 legislaturas estatales.     

    Cabe recordar que los morenos arrasaron en las elecciones estatales donde ganaron 529 de 663 diputaciones de mayoría relativa en disputa, asegurando el 79.78 por ciento de los escaños de todo el país. La alianza PAN-PRI-PRD ganó 117 curules (17.65 por ciento), mientras Movimiento Ciudadano obtiene 15 distritos.

    En este recuento de triunfos resaltamos que MORENA triunfó en siete de las ocho Gubernaturas que estuvieron en juego: Yucatán, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México.

    Además de esos estados que  ya gobierna están California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

    Los estrategas de MORENA establecieron su táctica en campañas a ras de tierra, de contacto con el pueblo, no podían perder, sobre todo en los estados porque uno de sus de sus puntos clave para que prosperara el “Plan C” , eran los Congresos de los estados. Por ello requirió MORENA y sus aliados la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes en el Congreso de la Unión —que es una realidad en la Cámara de Diputados y que están a tres escaños del Senado— para modificar la Constitución sin necesidad de la oposición. No obstante, para que una reforma constitucional prospere también se necesita que sea avalada en la mayoría de los estados.

    Desde su creación, MORENA ha tenido cinco presidentes nacionales, incluido a López Obrador y en los próximos meses deberá ir a un proceso interno para renovar su dirigencia, actualmente a cargo de Mario Delgado, quien se incorporará al Gobierno de Claudia Sheinbaum como Secretario de Educación, y en la actualidad se perfila para dirigir los destinos de los militantes Luisa María Alcalde Luján.

    Este martes en su cuenta de X, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, publicó un video donde recordó que, aunque el camino inició antes, el Partido obtuvo su registro el 9 de julio de 2014 y cuatro años después, llegó a la Presidencia de la República de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

    «Hoy, Morena cumple 10 años de historia como partido político. Un 9 de julio de 2014, hicimos realidad lo que por décadas de lucha aclamamos: un movimiento que representa a las y los mexicanos, que defiende la esperanza de una democracia auténtica», afirma.

    «Un movimiento que en 2018, llegó a la Presidencia de la mano de Andrés Manuel López Obrador para poner fin al clasismo, al racismo y a la oligarquía, que lucha por salarios justos, por pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes, que le regresa al pueblo lo robado y hace justicia social con humanismo mexicano».

    El video subraya que Morena celebra su Décimo Aniversario haciendo historia con Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer en llegar a la Presidencia.