Destacado

    GUADALUPE H. MAR

    ¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA? … Esta semana, justo el día en que la Onda Tropical número 8 azotó la costa veracruzana provocando inusuales inundaciones, la alcaldesa del municipio de Veracruz, la abogada Patricia Lobeira Rodríguez publicó lo siguiente en su red social Facebook https://www.facebook.com/PatyLobeiradeYunes “En los últimos días, las cuadrillas de Espacios Públicos han trabajado arduamente en la limpieza de alcantarillas en las calles La Fragua, Miguel Alemán e Ignacio Allende”, texto que acompañó con cinco fotografías donde se aprecia a varios trabajadores limpiando desagües y desazolvando drenajes callejeros.

    Esas tres calles atendidas por el Ayuntamiento de Veracruz se inundaron con la lluvia de la Onda Tropical 8, al igual que otras decenas de arterias viales que no recibieron mantenimiento. Que conste.

    Aclaramos amables lectoras y lectores que expusimos lo anterior no para cuestionar a la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, al contrario, lo traemos a cuento porque al igual que cientos de avecindados en la ciudad y puerto de Veracruz, nos seguimos preguntando, sin que nos respondan ¿qué hizo previa a la temporada de lluvias el “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V.” (Grupo MAS), quien tiene la concesión para prestar el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo?.

    Se suponía que esta empresa española – mexicana se encargaría de darle mantenimiento a la red de aguas sanitarias y pluviales de la ciudad y puerto de Veracruz y no el gobierno municipal.

    Por ello agregamos ahora una nueva pregunta ¿hubieran sido menos graves las inundaciones provocadas por la Onda Tropical 8 si el Grupo Más le hubiera dado mantenimiento y desazolvado los drenajes sanitarios y pluviales de la ciudad de Veracruz?

    Que conste, es pregunta 

    CLASE MUNDIAL … En las últimas semanas hemos recibido más de una docena de llamadas y mensajes de lectoras y lectores, quejándose de personal contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se dedican, según ellos, a detectar domicilios en los cuales utilizan “diablitos” o intervienen los medidores de energía eléctrica para pagar menos por sus consumos o bien por alguna reparación perdieron el arillo y el sello, ya con eso son tratados por CFE como delincuentes. 

    Ya habíamos comentado aquí que ese personal contratado por la CFE llega a un domicilio en el que supuestamente se están robando la luz como se dice comúnmente y sin la presencia de los que allí residen levantan un acta y proceden a suspender o cortar la energía eléctrica.

    Quienes habitan en esos domicilios al darse cuenta del proceder de los contratados por la CFE, acuden a las oficinas de la empresa, consiguiendo únicamente que los remitan a una oficina en la avenida 20 de noviembre de la ciudad de Veracruz, donde sin mostrar testimonios de las supuestas irregularidades, solo dan a conocer el monto de las multas que no bajan de cinco mil pesos y llegan a ser de casi cien mil pesos.

    Los afectados están obligados a pagar sin averiguación o alegato alguno porque el tiempo que demoren en cubrir sus multas, será el mismo que no cuenten con energía eléctrica en sus domicilios.

    Pero si usted cree que eso es lo peor que le puede suceder a los supuestos infractores, déjennos decirles amables lectoras y lectores, que luego de pagar la multa, los residentes se dan cuenta que el personal contratado por la CFE cortó cables y desbarató conexiones, por lo que urgentemente tienen que contratar a un electricista que haga las reparaciones necesarias para que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad lleguen a reconectar, porque ellos no hacen talacha.

    Últimamente las quejas son de vecinos del fraccionamiento Floresta en la ciudad de Veracruz, pero se les ve por toda la ciudad a esos contratados para localizar supuestos infractores o ladrones de energía eléctrica.

    Esta situación persistirá mientras la CFE siga siendo monopolio.

    REQUETEBIEN … Acertada decisión de la próxima gobernadora del estado de Veracruz, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, quien hizo pública la ratificación de la directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, esto por la excelente labor realizada en los últimos años al frente de este organismo.

    Nos comentan que con Daniela Guadalupe ya son tres los funcionarios de la actual administración estatal, la que preside el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, que seguirán en sus encargos por decisión de Nahle García, en reconocimiento al buen desempeño de sus funciones.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com