Ignacio Alvarez
Pluma Negra
El senador electo por Veracruz del PAN, Miguel Angel Yunes Márquez, enfrenta la misma suerte que el perredista y ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán quien no pudo tomar posesión como diputado federal plurinominal, o bien como Tito Delfín Cano quien en plena campaña por la dirigencia estatal del PAN, fue detenido en noviembre del 2021.
La diferencia de Miguel Angel Yunes Márquez es que es parte de la cabeza del clan de los Yunes y arrastra una situación de denuncias desde el 2021, cuando se presume falsificó documentación sobre su domicilio y que su expediente fue guardado, pero pasada la elección del 2024, fue citado a los juzgados de Pacho Viejo; y tras los tres citatorios de regla, le fue girada la orden de aprehensión.
La solvencia económica del senador electo, le permite enfrentar el proceso desde Miami en los Estados Unidos, aunque ahora en condiciones adversas pues se ha emitido la ficha roja internacional para su captura en cualquier lugar en el que se encuentre.
En Veracruz, es imposible desligar los asuntos de impartición de justicia de la política. Fue el ex gobernador Miguel Angel Yunes Márquez el primero de los mandatarios en aplicar la ley a secas, sin perdón ni olvido, en contra sus enemigos políticos, así el ex Fiscal del gobierno de Javier Duarte, Luis Angel Bravo fue detenido, al igual que media docena de ex funcionarios de ese gobierno, incluido el propio ex gobernador y al ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado; Y fue el nuevo Fiscal, Jorge Winckler el encargado de fincar responsabilidades legales.
Luego, a la llegada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue destituido el Fiscal Winckler y tras un tiempo de ser prófugo de la justicia, fue procesado y en la actualidad se encuentra en prisión.
Con el trabajo de la Fiscal Verónica Hernández, la actual administración, puso entre las rejas al ex secretario de Gobierno de Yunes Linares, Rogelio Franco quien no pudo tomar protesta como diputado federal en LXV Legislatura que está por concluir, y el otro ejemplo es, Tito Delfín Cano, ex candidato a la dirigencia estatal del PAN acusado de delitos ambientales, éste ya salió, pero no volvió al escenario político.
A pesar de la solvencia de Miguel Angel Yunes Márquez, la tendencia indica que es cuestión de tiempo para su captura en algún lugar de los Estados Unidos y que deberá responder a las acusaciones desde la prisión preventiva, por los presuntos delitos de fraude procesal, falsificación de documentos y mentir a la autoridad.
La prédica popular no miente, los carniceros de hoy, serán las reses de mañana.