Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    En cada ciclo escolar para todos los niveles educativos de preescolar a secundaria, se requieren 140 millones de libros. Aunque muchos de ellos son impresos por otras empresas editoriales, la SEP es en el principal cliente de la industria papelera en México, pues para cada período educativo se utilizan cerca de 60 mil toneladas de papel, de las cuales el 40 por ciento corresponde a insumos reciclados.

    La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) cuenta con una planta de producción en Querétaro donde anualmente se editan 30 millones de ejemplares.

    ¿Cuánto cuesta imprimir los libros de texto?

    De acuerdo con datos de la CONALITEG, la impresión y adquisición de libros de texto supera los 2 mil 500 millones de pesos.

    Por ello, resulta una excelente medida el que las boletas electorales que se utilizaron en todo el país el pasado 2 de junio,  sean recicladas para convertirse en libros de texto gratuitos, la vocal de la Junta Distrital del INE en Coatzacoalcos, Azucena Rentería Ornelas detalló que estas boletas se destruyen después de finalizar el proceso electoral. Cabe mencionar que en 2021 fue firmado un acuerdo,  lo que  refleja el compromiso del INE  en el cuidado del medio ambiente.

    Para la impresión de las boletas electorales son necesarios 2 millones 192 toneladas de papel de alta seguridad,  con este gran volumen de impresión se requieren  de más de 312  millones de boletas electorales que se emplearon en la elección federal más grande de la historia de nuestro país.

    Cada año se talan 4 millones de árboles en el mundo para fabricar papel. Asimismo, para producir una tonelada de papel virgen, se requieren de 2 a 3.5 toneladas de árboles, es decir, una media de 28 a 49 árboles. ¿Sabías que por cada  tonelada de papel que dejamos de imprimir evitamos la tala de hasta 20 árboles, el consumo de 7000 kwh, y el de 5000 litros de agua?. Ante ello, dejando de imprimir aquello que no es estrictamente necesario generamos un impacto positivo en el planeta, evitando malgastar los recursos naturales con los que se cuenta.

    Es importante resaltar que un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día. Reciclar alrededor de 50 kilos de papel ahorraría la tala de un ejemplar. De un árbol se obtienen 16 resmas de papel blanco (unidad de medida tradicional para contar hojas de papel)  que en este caso serían 8 mil hojas.

    Cuando acabamos de atravesar por una oleada de intenso calor  y una gran sequía debemos recordar que ha provocado pérdida de cosechas, y como consecuencia el incremento de precios de verduras y frutas es  absolutamente necesario recapacitar que estas plantaciones están formadas de especies que tienen un crecimiento rápido, como el eucalipto, el pino radiata o el chopo, las cuales tienen ya un tamaño perfecto para ser taladas para producir papel a los 10-13 años de su plantación.   

    Por todo ello, y más,  que se nos escapa aplaudimos la medida que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) de reciclar las miles de toneladas de papel que se utilizaron para imprimir las boletas electorales para producir millones de libros de texto gratuitos.