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    Arturo Reyes González
    Burladero
    Xalapa tiene ahora Taxistas Orientadores Turísticos
    De acuerdo con información difundida por vías oficiales el pasado jueves, el secretario de turismo, Iván Martínez Olvera, dio a conocer que mandó a capacitar a cuatro mil taxistas de Xalapa, quienes gracias a esa capacitación “promoverán el patrimonio cultural y turístico de Xalapa”.
    Los anteriormente choferes y chafiretes ya fueron social y oficialmente ascendidos y ahora son TOT “Taxista Orientador Turístico”, y fueron reconocidos “ya que son el gremio que recibe y atiende a miles de visitantes que arriban a la capital del estado”.
    Hasta ahí muy bien el propósito y el acuerdo. Se pensó obviamente y se ratifica líneas más adelante, en el turista; “Ustedes son parte muy importante del engranaje para el desarrollo turístico de nuestra capital”, les dijo Martínez Olvera.
    Y como para no desentonar, la secretaria general de la organización Transporte de Xalapa y Anexas, María Guadalupe Rivas Jiménez, le hizo segunda: “Somos embajadores de nuestra cultura, historia y hospitalidad…” agregando que “… diariamente brindan el servicio en la capital y que están comprometidos en ofrecer una experiencia segura, informativa y agradable al usuario”
    ¿Segura, informativa y agradable; es neta? ¿A partir de ahora o desde cuándo?, ¿o era algo que ya se venia haciendo y los ciudadanos de la capital no nos habíamos enterado, quizá porque muchos buscamos transportarnos hasta en el autobús, ante los altos y muy altos costos de las tarifas de taxi? ¿Usted, estimado lector, usted sí lo sabía?
    Y por si fuera poco también expresó: “… Las acciones que se implementan comprueban su liderazgo y visión (de los taxistas, perdón, TOTs) para desarrollar estrategias que promueven el turismo… con el TOT, la Sectur busca formar a los participantes como taxistas orientadores turísticos altamente capacitados, dotándolos de los conocimientos y habilidades necesarios para ofrecer un servicio de transporte de calidad”.
    ¿Un servicio de transporte de calidad, o sea que ahora sí van a cumplir ese requisito? Y esa pregunta viene ya que la autoridad del ramo hace muchos, muchos meses, ¿o serán años? que no les han autorizado, al menos no de manera oficial, un aumento a las tarifas que se supone debe de cobrar, lo cual lleva a que la situación del cobro “justo” -de corridas sin aumentos- sea una mera simulación, porque al final del día cobran lo que quieren o lo que pueden, todo depende de la respectiva negociación.
    O sea, ¡tú haces como que te alineas y obedeces y yo hago como que no veo tu aumento!
    El aumento, creo que muchos ciudadanos entendemos en parte obedece al aumento de las gasolinas, lo cual además no es exclusivo para los concesionarios del transporte en la modalidad de Taxi, y padecen los transportistas del servicio urbano de la entidad. Esos pobres sí están bien jodidos, cobran literalmente menos de lo que cuesta un gansito o unas papitas en cualquier tienda de la esquina; pero esa es otra historia.
    En fin, se dijo que se busca mejorar la experiencia de los turistas mediante una atención profesional, segura y enriquecedora, promoviendo el patrimonio cultural y turístico de la región. Ojalá, pero se antoja complicado.
    Por cierto, en Xalapa, de acuerdo a información oficial, debe de haber 10 mil 742 unidades de taxis, esto es, aproximadamente 40 por ciento del padrón de taxis de Xalapa están en este programa, sin embargo, si consideramos que por unidad podrían haber al menos dos choferes o tres, perdón TOTs o Taxistas Orientadores Turísticos, para cubrir los turnos de cada unidad, podría bajar el porcentaje ya que el total sería de 21, 484 o hasta 32 226 Taxistas Orientadores Turísticos si hubiera tres conductores por unidad bajo la modalidad de tres turnos de ocho horas cada uno.
    Y ahora solo se capacitaron a cuatro mil de más de 20 mil (solo para tomar una cifra), ahí el porcentaje baja a cerca de 20 por ciento de los conductores de Xalapa.
    Sí, insisto, es un buen inicio, pero faltarán muchos conductores, perdón, posibles y futuros Taxistas Orientadores Turísticos.
    ¿Y entonces, las tarifas, seguimos simulando? Por qué no empezar por el inicio, un buen número de xalapeños entendemos que los combustibles han subido (aunque el presidente y el gobernador digan que no, al menos en su mundo) y que si se suben las tarifas de los taxis es porque todo ha subido a partir del alto costo de los mismos; el que no lo digamos no quiere decir que no suceda.
    Insisto, es lo justo para los TOTs, empecemos por ahí, primero ajustemos y hablemos de tarifas y después les pedimos que hagan otras funciones.