Destacado

    Miguel Ángel Pedraza Zárate

     AtuSalud

    Se define a la diabetes mellitus a un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por hiperglucemia (glucosa elevada), la cual puede ser por consecuencia de deterioro en la secreción de insulina, en su acción, o en ambas, es una enfermedad crónica, afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre, la glucosa es una importante fuente de energía a nivel celular ya que forman los músculos y tejidos, además de que es la principal fuente de energía del cerebro. La hiperglucemia crónica de la diabetes mellitus se asocia, relaciona, con daño a largo plazo en diferentes órganos, específicamente en el corazón (Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos cardiovasculares), ojos (retinopatía diabética), riñones (nefropatía diabética), nervios (neuropatía diabética) y vasos sanguíneos, amputaciones de extremidades inferiores.

    Los síntomas de la diabetes mellitus dependen del nivel de glucosa sanguínea.

    Los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos.

    Algunos de los síntomas de la diabetes 1 y 2 incluyen los siguientes: Más sed de lo habitual, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, presencia de cetonas en la orina, (las cetonas son un producto secundario de la descomposición muscular y grasa, resultado de una insuficiencia de insulina), cansancio y debilidad, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, úlceras (llagas) que tardan en cicatrizar, infecciones en las encías, la piel o la vagina. 

    La clasificación es: Diabetes Mellitus 1 (DM1) causada por la destrucción de las células beta que genera un déficit absoluto de insulina.

     Diabetes Mellitus 2 (DM2) causada por un proceso de resistencia a la insulina que va generando un déficit progresivo de su secreción, es la forma más común asociada a obesidad o incremento en la grasa visceral. 

    Diabetes mellitus gestacional (DMG), la cual agrupa específicamente la intolerancia a la glucosa detectada por primera vez durante el embarazo. 

    La hiperglucemia previa a las veinticuatro semanas del embarazo, se considera diabetes preexistente no diagnosticada y Otros tipos específicos de diabetes.

    Este grupo incluye una amplia variedad de condiciones poco frecuentes. 

    La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó una prevalencia de prediabetes de 22.1%, y de diabetes diagnosticada y no diagnosticada de 12.6 y 5.8%, respectivamente, con una prevalencia de diabetes total de 18.3%, lo cual es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país. 

    La American diabetes association, define varias formas de diagnosticar la diabetes mellitus: La prueba de A1c, mide el nivel de glucosa (azúcar) en sangre promedio durante los últimos dos o tres meses; resultados: normal (menos de 5.7 %), prediabetes (5.7% a 6.4%), diabetes (6.5% o más). Glucosa plasmática en ayunas, mide los niveles de glucosa (azúcar) en sangre en ayunas [no comer ni beber nada, (excepto agua)] durante al menos 8 horas antes de la prueba. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora de la mañana, antes del desayuno; resultados: normal (menor que 100 mg/dL), prediabetes (100 mg/dL a 125 mg/dL), diabetes (126 mg/dL o más). 

    Prueba de tolerancia oral a la glucosa, prueba de dos horas que examina los niveles de glucosa (azúcar) en sangre antes y dos horas después de tomar una bebida dulce; resultados: normal (menor que 140 mg/dL), prediabetes (140 mg/dL a 199 mg/dL), diabetes (200 mg/dL o más). 

    El aumento de la incidencia de diabetes mellitus en México es esperable como resultado del envejecimiento poblacional, sin embargo, existen otros factores de riesgo modificables que deben ser atendidos. Factores como obesidad, inactividad física y una inadecuada alimentación requieren intervenciones estructurales inmediatas para reducir la incidencia de diabetes mellitus y sus complicaciones.

    Contacto directo: 2292909035. Consultorio: 2288151151, 2288156995, 2288148252.

    Dirección: Calle. Herrera Tejada 121, Col. Federal, Xalapa Ver.