Fanny Yépez
La Columna
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conferencia Mañanera abordó extensamente el tema sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual aseguró es un proyecto estratégico con “dimensión mundial”, que será consolidado por la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En esta gran obra están fincadas las esperanzas de desarrollo y reactivación económica de miles de persona de la zona sur del país. Y aunque dicha construcción estuvo plagada de una gran corrupción, en este sexenio se puso en marcha, y ya trasladan carga vía ferroviaria.
El periodista de Vanguardia, Esteban Durán le expuso al Primer Mandatario la problemática que enfrentan los pobladores de Coatzacoalcos, Villa Allende y Rabón Grande al no poder sostener el pago del transbordador o el paso a desnivel. .
Ante tal cuestionamiento, el Jefe del Ejecutivo Federal coincidió con el periodista sobre que los vecinos enfrentan problemática en mención, pero resaltó que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle tiene mucho interés en ayudar. .
«Si creo que quien conoce este problema, y además tiene mucho interés en ayudar es la gobernadora electa, Rocio Nahle. Sí es un problema esa obra, se llevó mucho tiempo, y hubo mucha corrupción, y es una obra de paga. Entonces, hay que buscar opciones, alternativas”.
Cabe destacar, sin lugar dudas que el Corredor Interoceánico es el parteaguas del crecimiento económico de esta parte del país.
Sólo para los dos Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que estarán en Coatzacoalcos, generarán más de 100 mil empleos, pues se estima que en cada uno de ellos se instalen de 30 a 40 empresas
Aunque para la construcción de los 12 Polos o parques industriales participaron tres empresas: Mota Engil, Grupo Constructor Urcedic y Profharmax en asociación con Transportadora Comexsa. La primera se adjudicó 3 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis): Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz
Según el calendario de presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2024, la partida que más recursos recibirá será la destinada al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con 17 mil 133 millones 942 mil 845 pesos.
López Obrador al abundar sobre el Corredor Interoceanico dijo que falta todavía, “pero queremos informar cómo vamos a dejar este proyecto, afortunadamente la Presidenta Electa ha expresado que va a haber continuidad para que se consolide este proyecto”, subrayó.
“Ahora de nuevo estamos habilitando ese paso porque es estratégico, está creciendo mucho el mercado mercante, la transportación marítima, ya está saturado el Canal de Panamá y hace falta ese paso”.
Destacó que como parte del proyecto se rehabilitaron los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
El presidente López Obrador hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, dependencia encargada del proyecto.
Si se impulsa el desarrollo oportuno de infraestructura en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las nuevas empresas que se instalen podrán sumar para el próximo año 2 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), consideró Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica, prevé invertir poco más de 6 mil 007 millones de pesos en las obras portuarias y ferroviarias que conforman su plataforma logística el siguiente año, así como en sistemas de energía y telecomunicaciones para constituir una región atractiva que coadyuven las inversiones, que también buscan detonar hacia el siguiente año.