Karla Méndez
Veracruz, Ver.- La titular del Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) Delia González Cobos, confirmó que luego de presentar la denuncia en contra de la administración de Fernando Yunes Márquez por haber detectado presuntas irregularidades, la Fiscalía General del Estado (FGE) es quien determinó que existían elementos suficientes para adjudicar alguna acción penal.
Este día de manera se dio a conocer que la FGE emitió una segunda orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Veracruz por un presunto daño patrimonial, ante esto la titular del ORFIS confirmó que ellos presentaron la denuncia ante la FGE por un presunto daño en la cuenta pública del 2021.
“Presentamos una denuncia pero es en el mismo sentido que otras han sido presentadas , nosotros detectamos alguna irregularidad y la hacemos del conocimiento de la fiscalía , ya si la fiscalía determina que hay elementos suficientes para proceder que proceda la acción penal ya eso lo determina la Fiscalía.»
González Cobos, dijo que durante la revisión de la Cuenta Pública 2021 detectaron un esquema irregular de pagos de pensiones a ex trabajadores, en dicho esquema explicó que no pudieron comprobar la forma en que se hizo el esparcimiento de cerca de 92 millones de pesos.
Así mismo, señaló que el ORFIS detectó irregularidades en la forma en que se pagó y no se pudo comprobar de qué forma y en que proporciones se hicieron los pagos; por ello decidieron prensetar la denuncia ante la FGE.
“Encontramos que había un esquema irregular que más bien era una simulación y pues lo hicimos del conocimiento de la fiscalía y la fiscalía determinó que era procedente. Obviamente que todo el trabajo que realizamos tiene que ver con la aplicación de los recursos públicos, eran aproximadamente 92 millones. Parte importante de ese esquema era del plan de pensiones que no se tenía la certeza de que hubiera sido recibido por los trabajadores y los términos y cantidades en las que correspondían , ese plan de pensiones, pero esos detalles los conoce bien la fiscalía y obviamente el juez,» finalizó.