Destacado

    Oved Contreras
    Secas Mecas

    Ni extradición ni ficha…deben estar que trinan tanto Cuitláhuac García como la gober electa Rocío Nahle porque no se les hace sentar al Chikiyunes frente al juez de control mucho menos encarcelarlo para que no tome protesta como senador electo…no les sirve de nada tener como empleados a la fiscala y al Poder Judicial estatal si no pueden con el enemigo público.

    Ayer trascendió que Chikiyunes logró una suspensión provisional contra la orden de detención con fines de extradición y solicitud de emisión de ficha roja de búsqueda y localización en Estados Unidos, según información de Latinus y su corresponsal en Veracruz, Fidel Pérez. La suspensión provisional, concedida por un juez de amparo al senador electo por Veracruz, tendrá efectos hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.

    Desde un principio, Chikiyunes respondió que se defendería con la ley en la mano y que los dejaría en ridículo porque las acusaciones carecen de todo fundamentos. Aun cuando Kuíkaras y la tía Chío esperaban sentarlo frente al juez en Pacho Viejo, Chikiyunes compareció hace un mes desde Estados Unidos, vía zoom, después un juez veracruzano giró orden de aprehensión en su contra por su probable participación en delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

    El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, otorgó a Yunes Márquez la medida cautelar que indica que en caso de detención queda a disposición del juez donde sea recluido y del juez de Veracruz que emitió la orden de aprehensión para su extradición.

    Por eso está furiosa la tía Chío con la fiscala Verónica Hernández porque a su parecer, tardaron demasiado en armar todo el expediente y por fin encarcelar a un Yunes…se van a tener que sentar un ratito.

    DETIENEN A MINISTERIALES…no solo en la Secretaria de Seguridad Pública tienen ovejas negras…también en la fiscalía estatal se cuecen habas…el órgano autónomo informó que fueron detenidos los elementos de la policía ministerial adscritos a la comandancia de Las Choapas, Albert “N”, Essau “N”, Francisco “N”, Juan José “N” y Julio “N”, como probables responsables de los delitos de evasión de presos e incumplimiento del deber legal.

    Los hechos ocurrió en Las Choapas cuando se fugó un detenido bajo su custodia, quien se encontraba siendo procesado una vez que se le había cumplimentado orden de reaprehensión. La fiscalía refiere que la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos, los presentará ante el juez de proceso y procedimiento penal oral en próxima audiencia inicial, para que defina su situación jurídica.

    La Fiscal General reitera que no se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de ningún servidor público de la institución.

    ACUSAN A LA FISCALA…productores de café de Ixhuatlán del Café exigen que haya absolución a favor de todos los acusados del incendio en instalaciones de AMSA pero la Fiscala no quiere desistirse de la denuncia porque sería aceptar su delito de que encarceló a gente inocente…Todo empezó porque estando los precios altos, la transnacional los bajó, sin que el gobierno interviniera.

    Los Cafetaleros veracruzanos exigen el desistimiento de las acusaciones que pesan contra compañeros suyos y la absolución para todos los acusados “grotescamente” de incendiar las instalaciones de la transnacional AMSA en Ixhuatlán del Café.

    El representante de los productores, Fernando Celis, asegura que hay una asociación delictuosa entre la Fiscal y el gerente de AMSA, porque Agroindustrias Unidas de México ha abusado de los caficultores, pero que con el caso del incendio en sus instalaciones y sintiéndose respaldado por funcionarios decidió demostrar que tiene poder y que puede aplastar a quienes protesten.

    En enero de 2022 hubo un siniestro en bodegas de AMSA en Ixhuatlán del Café, municipio ubicado en la zona centro de Veracruz y rodeado por Huatusco, Tepatlaxco y Atoyac, cuando productores protestaban para demandar mejores pagos por el grano aromático. Más de un año después encarcelaron a 12 cafetaleros y se desencadenó una lucha que llegó hasta las “mañaneras” del presidente López Obrador.