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    José Luis Enríquez Ambell

    Café de Mañana

    Egresados de la Escuela Militar de Ingeniería en especialidades diversas tienen la instrucción de atender la conservación y el mantenimiento de las carreteras, en complemento y relevo de las tareas que tradicionalmente han sido responsabilidad de la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), pues así lo ordenó el presidente López Obrador.

    La cultura de calidad en tareas que delegan a los militares con conocimientos castrenses, científicos, humanísticos y técnicos, permite que también desempeñen profesionalmente acciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de construcción y obra pública. Así, la Sedena participa en la conservación de los tramos carreteros que mayor demanda de atención requieren. Se espera que incluyan tramos carreteros en Veracruz, ya que al principio se dijo que esto sucedería en la red carretera que pudo afectarse por obras en el sureste del país.

    Y es que Veracruz es parte de los 2,272 km de los tramos de carreteras de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, impactados por el paso de camiones y equipos pesados involucrados en el traslado de equipo y material para la construcción del Tren Maya, sin omitir las desatenciones propias del universo de responsabilidad que corresponde a la SICT en el estado y a la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas) del gobierno estatal.

    Los daños y las afectaciones en la red carretera en Veracruz en su conjunto, además de tener la urgente necesidad de atenderse, son circunstancia lamentable que poco favorece en materia de la seguridad para el transporte que tiene la necesidad de movilizarse por las carreteras jarochas.

    Hasta el 2023, esas tareas estuvieron a cargo de la SICT a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras. Sin embargo, se sabe que les cancelaron todas las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras (PNCC) de este año, y el cual contaba con 11,000 millones de pesos, como confirman fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entidad pública federal que incluso se reservó esos recursos, mismos que a estas alturas del ejercicio seguramente ya dispone de ellos la Sedena.

    Oficialmente, la Sedena desde el primer trimestre de 2024 ejecuta trabajos de los proyectos para la conservación, rehabilitación, reconstrucción y obra nueva, y esperamos que en los tramos carreteros de Veracruz ejecuten presupuesto en esta recta final sexenal.

    La mejora en la infraestructura carretera que se brinde a la red caminera de Veracruz inyectará potencia en todo el desarrollo económico como también en materia de seguridad pública y ciudadana.

    DE SOBREMESA

    Se dice que en busca de mejorar la comunicación social en la administración de Doña Rocío Nahle, los denominados enlaces de prensa en las dependencias del Poder Ejecutivo, y a partir de la existente Coordinación General, cambiaran de tareas e implementarán los mecanismos de un nuevo modelo para crear una comunicación institucional fluida, que informe y difunda de manera óptima, evitando en lo posible la desinformación.

    UN CAFÉ LECHERO LIGHT

    El llamado Corredor del Istmo Veracruz-Oaxaca es todo un polo de atención financiera en la zona sur.

    Y es que las obras de Mota-Engil de tres polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz, los dos primeros ubicados en Veracruz y el tercero en Oaxaca, abren los canales para la reactivación de empresarios veracruzanos, todos constructores de muchos años de experiencia.

    En tanto, Grupo Constructor Urcedic estará a cargo del polo San Juan Evangelista y las compañías Profharmax y Transportadora Comexsa, en Texistepec, igualmente vienen a inyectar vitalidad económica en la región Olmeca de Veracruz.

    ¡ES CUANTO!