Inocencio Yáñez Vicencio
Arrogándose funciones de Máximo Tribunal, Andrés Manuel López Obrador, no sólo hace a los delincuentes pueblo sino que exhorta a que Joaquín Guzmán Loera, no lo llamen Chapo sino señor. Recordemlos que en la sociedad medieval, señor era un titulo nobiliario. Señorio, signifacaba dominio. Ahora, en la misma semana que sale en defensa de Alito, su Caballo de Troya, aboga por Rocío Nahle. Nada dice que las dos paraestatatales del sector energético bajo su responsabilidad hasta hace poco, justamente en el último semestre registraron pérdidas.
Son tan farsantes que aun cuando PEMEX tenga pasivos superiores a sus activos, lo que técnicamente es una quiebra,tienen la desfachatez de seguir hablando del rescate de soberania, soberanía que la aprehensión del Mayo Zambada, ha hecho añicos. Para rematar, hoy la columna TEMPLO MAYOR de el periódico Reforma, da cuenta de que la supuesta echada andar de la Refinería de Dos Bocas, es una simulación, es decir, esa Refinería sigue siendo un fraude.
Es probable que la construcción de la Refinería de Dos Bocas, no exigiera más que se pusiera un overol y un casco para la foto, pero Veracruz, no es cosa, Veracruz, antes que nada es pueblo y como tal requiere otras cualidades suyas que no vemos.
Para empezar usted ha dicho: » Vengo a Veracruz «. Con lo cual despeja mucha dudas. En primer lugar que no solo no es de Veracruz sino que se sabe extraña. Que nunca hubo razón para que se molestara cuando en los debates ( bueno, usted leia, no debatia, para negar, no refutar pruebas del enriquecimiento ilícito que se le señala ), se le llamaba zacatecana. Yo siempre dije que quien puso en el centro de la discusión su oriundez, fue Cuitlahuac, al promover una iniciativa cuyo destino era usted y tenia como propósito descombrarle el camino a la gubernatura.
Usted debería saber que todo gobernante tiene tres finciones: 1. La ejecutiva. Se llama ejecutiva, porque se ucupa de aplicar la ley. Eso de que a mi no me vengan con eso de que la ley es la ley, es el acta de defunción del Estado de derecho. Hay un principios liberal que dice que los gobernantes únicamente pueden hacer lo que mandara la ley, mientras los gobernados purden hacer todo aquello que no les prohibe. Los gobernantes llegan al ejecutivo para concretar lo que manda la ley. 2. Funciones de gobierno. Son funciones de decisión política. Gobierno es el margen para decidir. La ley le manda al gobierno construir carreteras, pero no le dice ni donde ni cuando. Es su facultad nombrar colaboradores, embajadores, representantes. Establece requisitos pero no dice a quienes debe nombrar. 3. Administración. En un Estado de derecho la Administración debe sujetarse a la ley, ser transparente y rendir cuentas ante los órganos autónomos, el Congreso y la sociedad.
¿ Que pasa cuando se escogen colaboradores en base a 90 lealtad y 10 capacidad .
Se retrocede. Se adopta una actitud reaccionaria. Se regresa a los orígenes de lo que Thomas N. Bisson , en su libro La crisis del siglo XII. El poder, la nobleza y los orígenes de la gobernanza europea., llama «politización «, para ser generoso, porque el criterio de lealtad, es el criterio de reclutamiento del servicio doméstico, que fue la base de que partieron las cortes.
Obviamente no es privativo de usted. Eso lo vimos muchas veces en gobiernos de otro color. Veracruz ha tenido gobernantes principezcos, que se trajo literalmente a su servidumbre, que antes de Cuitlahuac, criamos hacer visto lo peor.
Ernesto Zedillo, mi compañero en Vocacional y en Economía, que hasta antes de su nominación como candidato a la presidencia era un furibundo antipriiista, es ejemplo de tener sentido de la función. Se peleó con Salinas a muerte, pero gobierno con un gabinete totalmente salinista. A Hector Morales, lo envió a Pronósticos Deportivos y Toño Meza, lo mandó a la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, fue todo lo que repartió entre sus amigos. Que haya perdido el PRI el el 2000, por su sana distancia, no es más que una conjetura, pero pocos ponderan esa decisión de preferir capacidad a lealtad. Ni Echevarría fue leal a Diaz Ordaz ni López Portillo fue leal a Echeverría. Tengo la impresión que de estos, al que le apostó a la capacidad, tiene mejor reconocimiento.
He dicho y lo seguiré diciendo. Muy grave que Rocío, no sepa que las elecciones le dieron el título legalmente para gobernar, nada mas, que siendo una sociedad constituida jurídica y políticamente, el poder viene de la Constitución, que no da todo el poder, porque es un poder limitado por la ley, ella dice no solo lo que debe hacer el gobernante sino también hasta donde debe llegar, por eso Amlo, que no reconoce ley, quiere deshacerse de la Suprema Corte, porque le toca al Poder Judicial, velar porque los poderes constituidos no violenten la voluntad del poder constituyente. Pero esa gravedad de situarse por encima de la ley, diciendo que el pueblo le dio todo, todito el poder, cuando la potestad la da la función constitucional, no los votos, la ha redondeado, ignorando que cada función no exige un determinado grado de lealtad sino de capacidad y que cuando hablamos en este caso de lealtad no nos referimos a una lealtad personal. El funcionario alcanza ese titulo cuando esta preparado técnica y culturalmente para ser leal Inatituvilnalmente, cuando esta preparado para ser leal, antes que a su amo, a la ley y a la institución. Entonces podemos hablar que hay servicio público. Los nombramientos que hasta ahora ha hecho muestran su displicencia por el servicio público y usted busca quien le sirva a usted, no al Estado. Eso muestra su impronta de servidumbre, que es la marca del régimen que inauguró Amlo y que hoy nos asfixia.
La mejor persona, como persona, Ricardo Ahued, la envía a la secretaría de gobierno, cuando su intuición y pasado le dan una imagen de administrador. Ni conoce a los grupos más importantes ni tiene experiencia en su trato. Tampoco sabemos que sea un destacado parlamentario. Talvez su mérito para designarlo ahí sea que su capital de buen hombre lo dilapidó apostando por un proyecto regresivo y depredador como es Morena.
Repito. Visite las comunidades, pero no de gira artística. Realice en ellas asambleas abiertas, con agricultores, campesinos, jornaleros, colonos, maestros, universitarios, amas de casa, mujeres emprendedoras… sin molestarse que en lugar de elogios reciba reclamos presentes y pagados. No olvide que Diálogo Público, fue una demanda del 68, que ustedes se dicen legatarios.
Se presenta de izquierda y no veo en su gabinete una sola persona de izquierda. Se ufanan de distribuir el gasto, pero olvidan que lo que define a la izquierda es la distribución de la riqueza.
La izquierda tiene como bandera que nadie esté sin trabajo, ustedes tal parece que quieren que nadie demande trabajo y que nadie produzca.
El único programa que ha echado andar, sin duda alguna, es su programa de venganza, que hoy ejecuta Cuitlahuac, pero que las fuerzas que desate, usted tendrá que enfrentar, escuche, esos plumíferos y bufones que aplauden su cacería de brujas, no le van a servir para nada, porque son tipos sin dignidad alguna. Recuerde pronto su Mesías se va y Claudia no tiene ese carisma. La crisis está a la puerta.