Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Fue un 18 de marzo del 2008, con motivo del 70 aniversario de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, cuando Felipe Calderón Hinojosa hizo un rimbombante anuncio para México,  la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo a 16 años de distancia lo único que existe en el lugar es una barda perimetral que tuvo un costo de 500 millones de pesos, que es un ejemplo a la gran corrupción del gobierno panista.

    Muchos recuerdan las palabras de Calderón Hinojosa, quien sin recato  alguno y mintiendo al pueblo anuncio “por primera vez en treinta años construiremos una nueva refinería con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos el primer año. Con ellos se generarán miles de empleos directos e indirectos fortaleciendo la economía nacional. Al recuperar la posición que México merece en el mundo como verdadera potencia petrolera, lograremos detonar el crecimiento y el desarrollo del país”.

    Como todos lo sabemos Felipe Calderón con cinismo engañó a los mexicanos, sólo levantó una barda, alrededor del terreno de 700 hectáreas que el entonces gobernador  de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong,  compró a campesinos para entregárselo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que representó a su vez un endeudamiento para los hidalguenses de más de mil 500 millones de pesos a 20 años.

    Con gran indignación sacamos del baúl de los ingratos recuerdos este gran fraude que se cometió en contra el pueblo, entonces volteamos y vemos que la refinería Dos Bocas está trabajando y procesa 100 mil barriles diarios de crudo.

    De acuerdo con la dependencia, la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, ya refina crudo en procesos intermedios, y su contribución en 2024 será de 160 mil barriles diarios.      

    La refinería Dos Bocas que se construyó en tiempo record de acuerdo con el reporte trimestral de la empresa, en el segundo trimestre de 2024, el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) promedió un total de 886 mil barriles por día, lo que representa un incremento de 60 mil 500 barriles más o un avance de 7.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2023.

    “Se estima que este 2024, las seis refinerías actuales procesen un millón de barriles, más una contribución promedio de 160 mil barriles diarios de la Olmeca. No cabe duda que la escena es muy distinta, en septiembre próximo el proceso de crudo se ubicará en 1.7 millones de barriles un 233 por ciento más a lo observado en diciembre de 2018”, indicó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

    Añadió que se alcanzó la capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo, equivalen a 50 por ciento de la capacidad de la refinería Olmeca, y también inició la producción de gasolinas de bajo azufre.

    Consideró que en próximos días llegará a la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, es decir, 175 mil barriles de gasolinas, y 130 mil de diésel de bajo azufre, con lo cual se cumple cabalmente la instrucción del Presidente  Andrés Manuel López Obrador que dio al inicio de su sexenio.

    La refinería cuenta con una ubicación estratégica que le permite recibir más de 800 mil barriles de petróleo crudo al día, con lo cual desaparecen los costos y riesgos de transportarlo.

    La refinería Olmeca tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares; tiene capacidad de 340 mil barriles diarios; producirá 304 mil barriles diarios de gasolina y diésel; generó más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos; participaron más de 160 empresas contratistas; alcanzó 73 por ciento de contenido nacional, y la mano de obra fue de casi 100 por ciento.

    Un personaje que trabajó arduamente en la construcción de la refinería de Dos Bocas es la gobernadora electa del estado de Veracruz, Rocío Nahle quien se dijo contenta y activa después del fin de semana al estar en un evento histórico porque estuvo en Minatitlán y en Sayula con el presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador, y con la presidenta Electa, Claudia Sheinbaum; y el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García.

    Mencionó que el sábado estuvo en la refinería Olmeca, de Dos Bocas, en donde la invitó el Presidente Andrés Manuel, y enfatizó que se está trabajando y es una respuesta a todos los políticos que criticaban el trabajo del Ejecutivo Federal, de que era una refinería que no refina, por lo que se dieron a la tarea para hacer una refinería, y esta no se construye de la noche a la mañana, pero se construyó en tiempo récord, por lo que se realizó esta gran obra, gracias a los mexicanos.

    Señaló que el pasado domingo inauguraron dos obras de beneficio para los veracruzanos, como es la de Sayula de Alemán, y también en Minatitlán inauguraron una carretera que va de Hidalgotitlán a Hidalgo, generando una vía de acceso de calidad.

    Dijo que ella trae la encomienda de dar mantenimiento a todas las carreteras del estado. En otro tenor, informó que al momento no habrá más nombramientos de Secretarios, y esta semana estará en una reunión; el próximo martes y jueves en la Ciudad de México, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en donde abordarán proyectos específicos de gran calado, para que los primeros tres años de su gestión tengan el avance o conclusión de obras, como es el puente de Coatzacoalcos I.