Destacado


    Inocencio Yáñez Vicencio

    Sin duda alguna Televisa llegó a un punto que pretendió suplantar al poder político en México. Recuerdo aquella mañana en el Senado de la República en que Joaquín López Dóriga, al defender en un foro convocado para conocer los puntos de vista de los sectores interesados, sobre la inicitiva que suprimía la facultad de contratar directamente tiempo en los medios de comunicación a los partidos políticos, presumió de su fuerza persuasiva y amenazó con desligitimarlos, deda, según él, su mayor credibilidad y en verdad que se pasaba por un momento en que la Televisión no sólo determinaba gustos sino también preferencias electorales y se daban el lujo de triangular con el Verde, para enviar al Congreso a sus testaferros. El caso paradigmático de lo que puede hacer la Televisión, lo tenemos con Silvio Berlusconi en Italia. Aquí es innegable que tocaron esa puerta. Hoy atacan a Amlo, pero se les olvida que en el 2006, lo ayudaron con su parodia. El plan de descalificar a la politica para la toma de decisiones con el propósito de trasladar su centro de gravedad al mercado, vino desde los grandes medios de comunicación electrónica, campaña que capitalizó Andrés Manuel López Obrador, al situarse fuera de la política para hacer política atacando a la política.
    Siempre he dicho que las fuerzas democráticas y patrióticas deben tener mucho cuidado de crear su propia hegemonía y no permitir que corrientes oportunistas y oscurantistas tomen el control de la lucha por la República, dado que se abre tanto el abanico que en la resistencia hay de todo, incluso peores de los personales que combatimos, como acaba de suceder, al permitir que Claudio X González, impulsara un cuadro tan mediocre y ultramontano, como Xochitl Gálvez, para que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se pudiera ver completamente y de izquierda.
    El señalamiento que en días pasados hiciera Rocío Nahle, en el sentido de que un enviado del Jefe de Noticieros de Televisa, le pidió 200 millones de pesos por no hablar mal de ella, que más fue para no sacar sus cosas malas o no magnificarlas, es saludable si tiene el propósito de mostrar como se mueven los medios, lo que no sería privativo de esta empresa ni para mostrar que Morena, no cae en estos supuestos chantajes, porque bastaría con mostrar los millones que Morena, le da, vía contratos o convenios a La Jornada, para que se le caiga el teatrito. Ahora que si Nahle, montó este espectáculo para tratar de absolverse de las las acusaciones que tiene de enriquecimiento ilegitimo, pues debe saber que no es la via. Ella debe ser absuelta por la FGR y el Tribunal de la Opinión Pública, no negando sino refutando cada uno de los cargos que se le hacen.
    El problema es que Rocío, casa vez que habla, es para nota roja, no únicamente para nota fuerte. Decir que sus adversarios no van a buscar reconciliación con ella sino con el poder. El poder no lo tiene una fuerza, el poder es una relación de fuerza. En esto coincien tanto Weber como Poulantzas. En cuanto a las instancias donde se expresa. Su deber no es integrar sino cuidar que la lucha de contrarios se realice libremente. Tratar de suprimir la lucha de contrarios es fascismo. Prepárese a vivir en la pluralidad. Prepárese a escuchar la voz libre y espontánea de los reclamantes.
    La mejor forma de atraer inversión es construyendo la infraestructura que necesita la empresa y, sobre todo, dando seguridad. Cuando le dice a la cadena OXXO, que la solución a su inseguridad es que contrate seguridad, sepulta al Estado, renucia a su función consustancial. La política no es pasarela, es trabajo.
    Hay bufones que no ven la oposición y se preguntan dónde está. La oposición está en cada agraviado por la 4T. La oposición está en cada persona que quiere división de poderes, controles y rendición de cuentas. La oposición está en cada persona que rechaza que el INE esté dirigido por Taddei, que es morenista y trabaja para el partido oficial y en cada persona que repudia que el Tribunal Electoral Federal, haya sido tomado por Amlo, para avalar el golpe que le de una sobrerrepresentación a Morena, que le otorgue la mayoría calificada para destruir la Suprema Corte y los Órganos Autónomos.
    La captura en nuestro territorio de Mayo Zambada, como este diez de agosto, lo precisa Raymundo Riva Palacio, fue operada y ejecutada por las autoridades norteamericanas, que nunca lo van a decir, porque es una violación de nuestra soberanía y hoy buscan que toda la información se acomode a una entrega negociada, porque ese hecho real, nos dejó sin soberania.
    Por lo visto, los morenistas, no tendrán más que resignarse a ver una foto en Palacio Nacional con un bastón de mando, que dirán que no lo da la ley, pero lo dan los pueblos originarios y ese no tiene límite de tiempo, por lo que sienpre lo tendrá. La Dictadura.
    El despotismo ilusteado que inaugura Claudia, no logrará proteger por mucho tirmpo y si no crea Rocío, sus propios soportes, se caerá, y sus paleros ya verán como hay oposición y de verdad.