Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política 

    DE LA PATADA … Decía la abuela Nila que “en lo poquito, se conoce lo muchito” frase popular que recordamos por los tantos a la bio, a la bao, a la bim bom bao que se prodiga el gobierno estatal veracruzano, todavía encabezado por el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, luego de que desde el año 2019 destinó más de 89 millones de pesos al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, antes llamado Centro de Especialidades Médicas (CEM).

    Textualmente en su comunicado de prensa, el gobierno estatal veracruzano dio a conocer hace un mes, el 10 de julio de este 2024, que “del 2019 a la fecha, el monto aplicado al CAE ha sido de más de 89 millones de pesos”, (27 millones 685 mil 263 en 2019-2020; 44 millones 911 mil 231 en 2023-2024 y 16 millones 414 mil 323 en equipamiento).

    Eso amables lectoras y lectores es lo poquito, porque lo muchito son los más de mil 500 millones de pesos que el gobierno veracruzano está destinando para la restauración del estadio de fútbol Luis “El Pirata” Fuente, en el municipio de Boca del Río, magna obra de esta administración estatal, innecesaria porque no se tiene todavía un equipo de fútbol que lo utilice.

    Para que no se queden con la duda, lo invertido en los últimos casi seis años en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, es apenas el seis por ciento de lo que hasta ahora se ha destinado en casi año y medio para restaurar el estadio de fútbol “Pirata” Fuente.

    Eso demuestra cuales son las prioridades en la actual administración estatal.

    LA OTRA HISTORIA … La organización Article 19 @article19mex en su reciente informe “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”, da a conocer que “Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron tres mil 408 agresiones contra la prensa desde el primero de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, lo cual representa un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos”.

    CERO Y VAN … Ya se está volviendo costumbre al menos en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, asaltar a cuentahabientes bancarios luego de retirar, según ellos muy discretamente, cantidades de dinero que van desde los 30 mil hasta los casi dos millones de pesos.

    El último caso sucedido en esta región fue el viernes pasado, luego de que un cliente retiró 1.9 millones de pesos de una sucursal de Banco Santander, en el bulevar “Adolfo Ruíz Cortines”, del municipio de Boca del Río, según dijo el asaltado, todo con mucha discreción y sumo cuidado.

    Todos esos cuidados fueron inútiles porque al salir de la sucursal bancaria, ubicada frente a Plaza Américas, en el municipio boqueño, un par de sujetos a bordo de una motocicleta y armados con pistolas, les exigieron a gritos al cuentahabiente que entregara la cantidad exacta que había retirado del banco, sabedores del monto que había solicitado en ventanilla.

    Decíamos que como este ya no son varios, sino muchos los asaltos a cuentahabientes que retiran importantes cantidades de dinero de las sucursales bancarias de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, sin que hasta ahora haya un solo presunto delincuente detenido.

    AL QUE PREÑA … En el 2016, cuando se le otorgó la concesión por 30 años a la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V. esta se comprometió a invertir mil 500 millones de pesos en los primeros tres años de operación y 450 millones de pesos por año a partir del cuarto.

    Esto porque ya van ocho años que se les otorgó la concesión y no se ha cumplido con el compromiso avalado por el Ayuntamiento de Veracruz y por la Legislatura veracruzana.

    Aquí y en China cualquier contrato se cancela con el incumplimiento de los compromisos de alguna de las partes. Claro, si se quiere hacerlo y existe la voluntad política.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com