Oved Contreras
Secas Mecas
Se prendió la mecha en Radio Televisión de Veracruz a escasos tres meses de que concluya el gobierno de Cuitláhuac García…tras el accidente laboral que causó la muerte de Abraham Márquez, trabajadores de la televisora estatal difundieron un manifiesto para denunciar falta de mantenimiento y negligencia en la toma de decisiones de los directivos del canal que han deteriorado las condiciones laborales.
Señalan que el ambiente laboral ha llegado a tal grado de descomposición que existen diversas demandas en contra de los titulares de la institución, incluyendo un proceso penal en contra del director general, el Subdirector Administrativo y el Secretario del Sindicato de trabajadores de la industria de la radio y la televisión…y que estos conflictos legales son una clara señal de la crisis del canal y de la urgente necesidad de un cambio profundo en la gestión de Radio Televisión de Veracruz.
“No es solo una escalera lo que acabó con la vida de nuestro compañero Abraham. Es la acumulación de prepotencia, desentendimiento y negligencia por parte de aquellos que deberían garantizar nuestras condiciones de trabajo”, señalan en el documento que se difunde a través de redes sociales.
El manifiesto, que no todos los trabajadores de RTV firman incluso expresaron su desacuerdo porque sus promotores fueron abiertos simpatizantes de la 4T y sus aliados, refieren que la televisora ha sufrido años de negligencia, falta de mantenimiento y decisiones mal tomadas que han creado un entorno de trabajo precario e inseguro.
Acusan que la realidad de la televisora estatal es que hoy todo está descompuesto, remendado e incluso obsoleto, lo que impide que Radio Televisión de Veracruz cumpla con su misión de servir a la sociedad. La lista de agravios es larga. Fuimos testigos del desvalijamiento de nuestra unidad móvil Xico dentro de las instalaciones del parque deportivo Colón, un saqueo de más de 2 millones de pesos que, debido a la falta de facturas originales, no pudo ser cubierto por el seguro. Como es costumbre, este incidente fue tratado con evasivas y culpas ajenas.
LAS NEGLIGENCIAS…el documento señala que en un acto de desidia y falta de visión, la institución perdió la concesión de televisión, dejando de salir al aire y regresando eventualmente en otro canal del espectro. Tras 42 años de identificación, se confirmó la pérdida de las siglas XHGV (Gobierno de Veracruz) al no renovar la concesión de este medio estatal. Este hito negativo, que afectó profundamente la presencia y operación del medio, fue maquillado para desviar la atención de la verdadera responsabilidad.
Asimismo, la certificación ISO, que tanto esfuerzo costó y que traía consigo innumerables beneficios para el sistema y para el estado de Veracruz a nivel internacional, también se perdió. Con ella se fueron las oportunidades de mejora en los procesos internos y el reconocimiento que con tanto esfuerzo se había ganado.
Se agrega que la situación es tal que RTV ha salido del aire por falta de plantas de luz, cuyo mantenimiento nunca se llevó a cabo de manera adecuada. Además, la falta de mantenimiento no se limita solo a los equipos y mobiliario. Los baños de las instalaciones no tienen papel ni jabón como reflejo de ese abandono: las llaves de los lavabos estuvieron inservibles. Sólo recientemente, y de manera insuficiente, algunas áreas específicas han recibido mejoras, casi cosméticas.
La Unidad Móvil Citlaltepetl fue desmantelada para equipar parcialmente el Estudio C y reponer lo robado de la Unidad Móvil Xico en el Estadio Colón. Esta última sigue sin estar equipada al 100%, utilizando una consola prestada de solo 6 canales, lo que limita las producciones. No cuenta con microfonía, y su equipo de video está obsoleto o dañado. La Unidad Móvil Coatzacoalcos presenta cables de cámara dañados, tarjetas de video averiadas, y baterías de emergencia inservibles, problema común en todas las unidades. En los Estudios A, B y C, las consolas análogas están en mal estado, con canales inoperativos. Los equipos de cámaras, trípodes y micrófonos también tienen fallas. Existen goteras, falta de monitores de audio de calidad y pilas para operar.
Los trabajadores acusan que la muerte de Abraham no puede ser en vano. Su pérdida debe ser un punto de inflexión, un llamado urgente a la reflexión y a la acción. No se puede permitir que las condiciones que llevaron a este trágico suceso continúen. Se exige que se tomen medidas inmediatas para garantizar nuestra seguridad y dignidad como trabajadores.
Radio Televisión de Veracruz carece de un manual de seguridad industrial, lo que es una muestra evidente de la negligencia hacia la protección de los trabajadores.
En su parte final, el manifiesto señala que este sexenio ha sido un caldo de cultivo de negligencia e irresponsabilidad. Las vidas humanas no pueden seguir siendo el precio de la incompetencia de unos pocos, se hace un llamado a sumarse a la protesta y a exigir que se reconozca la gravedad de la situación y que se asuman las responsabilidades correspondientes…a ver si hay resultados y no se queda en simples sombrerazos y en la rescisión de contratos de quienes encabezan la revuelta…la tía Chío tendrá que tomar el toro por los cuernos con RTV y no mandar a cualquier improvisado como director.