Destacado

    Miguel Valera
    Contraseñas
    La lucha de los pueblos originarios de Veracruz y de México aún no ha terminado. De las 68 etnias que existen en todo el territorio nacional, 13 en Veracruz emprendieron una batalla por su legitimación para tener mejores condiciones de vida, así lo asegura Rosita Martínez Facundo, presidenta del Consejo Consultivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Veracruz.

    La mujer originaria de Coatzacoalcos, licenciada en Contaduría por la Universidad Veracruzana y empresaria, dice en encuentro con periodistas de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER), que preside Melitón Morales Domínguez, que es la primera mujer olmeca en presidir esta organización indígena que por muchos años condujo don Juan Simbrón Méndez, líder moral y espiritual del Consejo Supremo Totonaco.

    Dijo que asumió esta responsabilidad a sabiendas que significaba un triple reto por ser mujer, ser indígena olmeca y ser joven y ponderó que por primera vez tenga el bastón de mando “la cultura madre”. Así, añadió: “Los pueblos originarios de Veracruz necesitábamos avanzar más en nuestra legitimación porque también somos mexicanos. Por ello, las 13 regiones, en un acto unánime, empezamos a caminar por la legitimación y decidimos organizarnos como una sociedad responsable e ir todos juntos”, explica.

    En una larga entrevista comunitaria, se refirió al largo proceso que inició para llevar a la Constitución derechos de los pueblos originarios y que muy pronto en la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz se votará una reforma trascendental para el reconocimiento de los pueblos indígenas y afroamericanos de Veracruz.

    “Ha sido una lucha muy larga. Había una ley muy genérica. Para transitar había que estar en el marco de la ley. En 2019 se reconocieron a los 68 pueblos originarios luego de la Consulta Pública que hicimos el 25 de junio de 2018, porque queríamos estar realmente en la Constitución y ahí estamos en el Artículo 2, porque para nosotros el objetivo siempre fue la legitimación”, asentó.

    Comentó que para los abuelos de los pueblos originarios la educación es fundamental para el desarrollo del país “y por eso sólo queríamos estar en la ley, porque no existíamos y la verdad es que nuestros pueblos existen desde antes, somos los primeros en habitar este país y sobrevivimos a pesar de la catástrofe”, dijo sin utilizar la palabra Conquista.

    Al referir el periplo que como presidenta del Consejo Consultivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Veracruz realizó para que avanzara la burocracia legislativa, un día tuvo que ir a la mañanera y plantarse ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ahí estuve a las 4 de la mañana, como todos los periodistas, porque teníamos la necesidad de iniciar el proceso”, indicó.

    Comentó que fue el diputado Javier Manzano Salazar quien la atendió para ir avanzando. “Ya se imaginarán toda la travesía”, expresó. Luego de este encuentro se le notificó al Gobierno del Estado de Veracruz, con un expediente de 317 fojas y en diciembre de 2019 se dio el dictamen positivo y el 10 de enero de 2020 fue aprobado en San Lázaro, el Artículo 2 para el reconocimiento de los 68 pueblos indígenas del país.

    Rosita Martínez Facundo insiste que, aunque en Veracruz se votará muy pronto, la lucha por los derechos de los pueblos indígenas seguirá, “porque siempre nos han discriminado y es que no somos ciudadanos de segunda ya que pagamos impuestos y a la misma tasa que todos”, refiere.

    “El trabajo que hemos realizado busca visibilizarnos: quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos, cómo nos vemos”, indica.

    Además, comenta que cuentan con un plan de trabajo por Ayuntamiento y llevan un inventario de las necesidades de cada comunidad indígena. “Hoy, tenemos detectado que en algunas comunidades hay niños que se quedan sin estudiar porque a sus padres no les alcanza para el pasaje o niños que tampoco van a las aulas por alguna discapacidad”.

    También, reveló que, de los 212 municipios, sólo 20 están cumpliendo en lo que la armonización de la Constitución se refiere para el reconocimiento de los pueblos indígenas y afroamericanos.

    Al concluir la larga entrevista, Rosita Martínez Facundo comenta que uno de los grandes desafíos de los pueblos originarios “es no avergonzarnos de nuestro origen, de nuestra identidad, de lo que somos. Si nuestro origen no nos llena de orgullo cómo vamos a abrir nuevos espacios para nuestra gente”, asevera.

    “Debemos de conocer nuestros derechos. Uno no defiende lo que no ama”, concluye la mujer que ha recibido reconocimientos diversos por su contribución al rescate de la cultura y lengua de los pueblos originarios y por la defensoría de los derechos humanos indígenas.

    @MValeraH