José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
En unas horas iniciarán los festejos en torno al 214 aniversario de la Independencia de México en la capital veracruzana, como casi en todo el país, y propiamente ahí estará la frontera de las actividades públicas y de gran concentración poblacional del gobernador Cuitláhuac García.
Con las guardias de honor en el Parque Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como “Los Berros”, el próximo domingo y durante septiembre habrá actos cívicos por las mañanas, organizados por el Gobierno del Estado.
La celebración y festividad marcarán el inicio de toda la pasarela de los titulares de los Poderes del estado, así como de instancias públicas, políticas y sociales, quienes estarán acompañados de colaboradores e invitados. Tradicionalmente, la inicia el titular de la SEGOB (Secretaría de Gobierno) bajo un programa cívico y cultural que sirve para emitir mensajes de interés sobre el acontecer diario en la entidad y el país.
El mes patrio reúne algunos de los días más emocionantes para los mexicanos, pues las fechas envuelven el refrendo de toda la gesta histórica, el sentimiento nacionalista, las costumbres y los episodios del gran movimiento emancipador. Es un momento donde la sociedad civil y nuestros mandos militar y naval, juntos, «nos identificamos con el orgullo de ser mexicanos».
A la mitad del programa de las guardias y posterior al Grito de Independencia la noche del día 15, desde el Balcón Central del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo, además de la Guardia de Honor y la firma del libro de protocolo, quizá emita algún mensaje alusivo a la gesta emancipadora en el presente y futuro, ya sea de carácter institucional o personal.
Aunque por la noche del día 15, desde el Balcón del Salón Benito Juárez, frente a la Plaza Lerdo, pronunciará la arenga preparada con antelación por el equipo de trabajos cívicos. En ese momento entonaremos todos nuestro Himno Nacional sin faltar el ¡Viva México! entre fuegos artificiales, música y la actuación de algún espectáculo artístico. Ahí comenzará a cerrarse el sexenio en términos de eventos de gran concentración.
Y es que el sexto y último grito suele tener características en su programación y formato muy diferentes a los anteriores cinco, pues, a diferencia de los otros, ya ahora hay Gobernadora Electa.
Por lo pronto, tradicionalmente, el Secretario de Gobierno y el Jefe del Poder Ejecutivo tienen las fechas definidas para montar su guardia de honor (1º y 16 de septiembre, respectivamente), mientras que el resto puede ir variando de acuerdo a los vaivenes de la agenda diaria, salvo que exista alguna otra variable.
Así pues, la soberanía y libertad de México deben reconocerse como el cimiento de la llamada primera transformación: «la independencia y emancipación de México».
DE SOBREMESA
La alegría y el fervor patrio están por encima de toda diferencia entre los actores políticos.
Las voces de protesta social —legítimas y respetuosas— que se están dando en todo México, como la reforma al Poder Judicial, no deben anteponerse a lo que se programe cívicamente por festividades nacionalistas, y que sobre todo nos identifican orgullosamente como lo que somos; mexicanos. Es tarea de toda la población velar porque no se vulnere la paz así como, la tranquilidad de la comunidad en su conjunto.
Incluso, por calles y viviendas ya empieza a lucir la mexicanidad.
UN CAFÉ CON PIQUETE
La pasarela septembrina de servidores públicos en el Parque de Los Berros de Xalapa, será la nota informativa casi a diario.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Hace unas horas, el Presidente Municipal Capitalino y próximo Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, acompañado por su compañero de fórmula en el Senado de la República, Ernesto Pérez Astorga, y ahora venideros compañeros en el gabinete en el gobierno de Doña Rocío Nahle, se reunieron en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Xalapa), y se sabe que han refrendado alianzas de trabajo en favor de Veracruz y los veracruzanos.
La edificación, construcción y pavimentación del desarrollo económico se concatena con la gobernabilidad y se convierte en músculo social e inyección de vitalidad y seguridad para el sector privado y la población, pues genera empleo y mejoría en el bienestar de los hogares.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com