Ricardo Chua
Sale y Vale
Vaya conflicto que «heredará» el gobernador, Cuitláhuac García a la gobernadora electa, Rocío Nahle, quién tendrá que lidiar con los problemas que hicieron pasar a los veracruzanos durante 6 años en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, que cuando estuvo bajo el mando de Eric Cisneros Burgos, como secretario de Gobierno, dejó hacer y deshacer al personal encargado de la dependencia.. Y las quejas son grandes..
Cuenta «Garganta Profunda» que la propia Rocío Nahle recibió informes por personas afectadas durante sus giras en la campaña a gobernador y ya después de que ganó la elección como gobernadora electa, también continúo escuchando estas quejas.. Donde le señalan que esta dependencia fue ocupada en tiempo de Cisneros Burgos como un «arma» para realizar revanchas y «terrorismo» político.. A todos aquellos personajes que no simpatizaban con su candidatura a gobernador y que estaban a favor de Rocío Nahle o Manuel Huerta.. «Barrió» parejo..
Según los informes que tiene Nahle es que una de las personas que encargó Cisneros Burgos, de realizar este tipo de acciones para favorecer sus intereses políticos fue la actual directora de esta dependencia, Celina Quintero Padilla, quien llegó con Patrocinio de Baja California Sur.. Y que el gobernador, Cuitláhuac García, como siempre hizo durante su sexenio.. Dejó de ver y dejó pasar.. A pesar de que esta funcionaria ha tratado de pasar desapercibida en su función dentro del gobierno del Estado.. Las quejas ya llegaron al oído de la gobernadora electa..
Los casos más señalados fueron en el último tramo del gobierno, Cisneros Burgos, entendió que esta dependencia tenía la facultad de supervisar la labor de las notarías del Estado y que dentro de los notarios hay muchos que son políticos, empresarios y catedráticos.. Y así empezó aplicarles la justicia juarista: «A los amigos justicia y gracia.. Pero a los adversarios justicia a secas».. Hay que recordar que intentó afectar a Leopoldo Domínguez Armegual, sólo por haber sido secretario de Turismo en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares..
Pero como pudo hacer nada y para que no sucediera lo mismo cambió a dos directores y trajo de Baja California a Celina Quintero, que al llegar al cargo, le comentaron a Rocío Nahle, que desde ahí, Patrocinio empezó a desplegar toda su furia contra el notariado no alineado a sus intereses, opositor a la 4T y todo aquel que notario que no simpatizaba con su candidatura, lo metía al mismo «aro».. Tal como le sucedió a la abogada porteña y doctora en Derecho, Minerva Cobos, una excelente litigante que no dejó llegar a ser candidata a síndica en 2021..
Así continuó «apretando» a notarios de todo el estado. Como el caso de Pánuco con Jorge Rodríguez, padre e hijo.. La acusación de los afectados con la gobernadora electa, es que muchos notarios fueron presuntamente extorsionados para no ser inspeccionados en sus despachos.. Y que no sucedía así con todos aquellos notarios, que fueron tesoreros de sus comités de ventas de libros sobre la «negritud» y que como buenos «encomenderos» no fueron tocados ni con el «pétalo de una rosa».. Nahle ya sabe quienes son esos notarios OGTS..
El caso se agrava más porque al irse Patrocino a Yucatán o CDMX «exiliado» de Veracruz y MORENA estatal.. A la gobernadora electa le dieron la queja que esta dirección, que sigue a cargo, Celina Quintero, personal de la dependencia PRESUNTAMENTE cobran cuotas semanales a encargados de cada oficina del Registro Público en la entidad, cifras que van de los 10 mil pesos hasta los 150 mil pesos.. Dependiendo del municipio.. Tanto así que hasta ya han renunciado algunas encargadas por no aguantar la presión..
«Garganta Profunda» mencionó que a Rocío Nahle le informaron que ese dinero lo obtienen estos personajes PRESUNTAMENTE los registros de cuotas que les dan los notarios por hacer su labor más rápido, pero que deben contar con personal «voluntario», que son abogados que no tienen sueldo, pero trabajan como meritorios en espera de alguna plaza, pero que ellos a parte de ser la labor de recolectar, tienen que pagar el servicio de papelería y oficina.. Ya que este recurso llega «hasta las más altas esferas» del gobierno estatal.. ABROOOOOOON
Pero lo que pareciera es más grave.. Es que los quejosos mencionaron a la gobernadora electa.. De que la dirección que está a cargo de Celina Quintero.. Algún adversario que tuvo en el gobierno estatal.. Con alguna «negra» intención o instrucción, sacó las constancias de las propiedades del tema de «El Dorado» en Boca del Río.. Que le costó «dolores de cabezas» innecesarios, así como denuncias políticas, mediáticas y hasta penales.. Y de la cual, hasta el actual, secretario de Gobierno, Carlos Juárez tuvo que salir al paso para aclarar el asunto..
Sin embargo, al paso de los meses en el Registro Público corre la versión de que estos personajes.. Ya le dieron la «espalda» a Patrocinio y que ahora Quintero Padilla y Juárez Gil han hecho una «mancuerna» para evitar que los «embarren».. Y que después sean investigados por el nuevo gobierno por auditorías que hagan a dependencias de la Secretaría de Gobierno.. OJO pero señalan que la gobernadora electa ya sabe hasta los casinos de los que son asiduos en Xalapa, Veracruz y Boca del Río.. EL QUE AVISA, NO TRAICIONA, TAN AVISAOS.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..