Destacado

    Xalapa

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Este 22 de octubre arrancó la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol), en la que participan representantes de las 31 legislaturas estatales del país, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en total, deliberan mil 200 diputados de todo el país.

    Los temas de la plenaria se relacionan con gobernabilidad, agenda social, productiva y económica, así como zonas metropolitanas.

    Este último punto llama la atención porque en las 59 zonas metropolitanas del país, conformadas por 367 municipios, habitan más de 63 millones 800 mil mexicanos; esto es, más de la mitad de la población total de la República, que es de poco más de 112 millones de personas.

    Para la entidad veracruzana, los temas que se aborden en la plenaria de la Copecol en esa materia resultarán de interés porque ésta es la entidad que cuenta con más zonas metropolitanas en el país, son 8 en total: Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba y Acayucan, que involucran a 45 municipios, entre ellos, los más poblados del estado. En dos de esas zonas, Veracruz y Xalapa, se ha incrementado el número de habitantes en un 20 por ciento en los últimos diez años, por lo que también aumentan las necesidades de servicios de salud, obra pública, empleo y otros.

    Lamentablemente, a pesar de que existen partidas especiales en el presupuesto de egresos para las zonas metropolitanas, las que se ubican en Veracruz registran niveles muy bajos en cuanto a calidad de vida y desarrollo social; Acayucan es un claro ejemplo: 26 por ciento de su población se encuentra en rezago educativo; más del 27 por ciento enfrenta carencia por acceso a los servicios de salud; 73 por ciento no tiene seguridad social; más de la mitad no cuenta con todos los servicios básicos; y el 22 por ciento de la gente tiene problemas por falta de acceso a la alimentación.

    Con similares niveles se encuentran las zonas metropolitanas de Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán y Orizaba, todas con menos de 500 mil habitantes.

    El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer los resultados de su estudio sobre pobreza urbana en México, en el que informa que en la zona metropolitana de Veracruz, con más de 812 mil habitantes, casi el 34 por ciento de la población es pobre y que el 5.5 por ciento vive en pobreza extrema.

    La zona metropolitana de Xalapa tiene 675 mil habitantes y un índice de pobreza del 40 por ciento; Orizaba tiene el 45 y Minatitlán, el 47.9 por ciento.

    Las zonas urbanas más pobres de la entidad son Poza Rica, con 55 por ciento de sus habitantes en esa condición; y Acayucan, con 67.5 por ciento. En Minatitlán, 32 de cada 100 personas enfrentan problemas por carencia de alimentos. De ahí la importancia no sólo de invertir más recursos para esos lugares, donde hay elevada densidad demográfica, sino del desarrollo de estrategias enfocadas a la capacitación para el trabajo, la educación, la inversión y la generación de empleos, temas presentes y frecuentes en los discursos políticos, pero ausentes en la realidad que perciben más de 4 millones de veracruzanos pobres. @luisromero85

    Hacer Comentario