Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
La inseguridad prevalece en la entidad veracruzana. Tan solo en estos últimos días se reportaron personas asesinadas, baleadas y levantadas.
A pesar de los hechos, las autoridades estatales insisten en minimizar los actos delincuenciales. Incluso refieren que el índice de delitos ha disminuido.
Un caso que se encuentra pendiente por resolver es el de Totalco, Perote, donde, como se recordará, tras una manifestación, dos ciudadanos fueron asesinados por elementos de la ahora extinta Fuerza Civil.
A pesar de que han sido detenidos varios integrantes de esa corporación recién desaparecida, todavía se desconoce quién o quiénes dieron la orden de disparar.
El caso se ha alargado y parecería que pretenden que se quede en el olvido. Pero también surgen las dudas.
¿A quién o a quiénes se intenta proteger? ¿Habrá impunidad en este caso?
Los familiares han señalado que no negociarán nada a cambio y hasta el momento se ignora si es así.
Con relación a los elementos de la Fuerza Civil, el secretario de Seguridad Pública ya adelantó que serán revaluados y reacreditados.
El riesgo de esto radica en que a pesar de que a los elementos los integraron a otra área, continuarían cometiendo violaciones a los derechos humanos de la población veracruzana.
La administración estatal está a punto de concluir y el rubro de seguridad es una asignatura pendiente que le dejarán al nuevo gobierno que entrará en funciones en unos meses.
CONFERENCIAS
Este martes, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer la Carrera 8M en su segunda edición. La cita es a las 9:30 de la mañana en La Enchiladería de la avenida Manuel Ávila Camacho.
enriquepompeyo@hotmail.com