Fanny Yépez
La Columna
En la actualidad cuando los ministros, magistrados, jueces y otros que se desgarran las vestiduras afirmando que son el crisol de las virtudes, lo cierto es que la peor consecuencia de la corrupción judicial en México consiste en los altos niveles de impunidad que significa, sencillamente, que los delitos cometidos no son sancionados por una u otra causa.
En buena medida, la impunidad es generada y amparada por la corrupción de los distintos agentes involucrados en el sistema judicial: policías, ministerios públicos o fiscales y responsables de las cárceles.
Este martes en la conferencia mañanera el General, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública* al rendir su informe sobre seguridad indico, en los casos de jueces con resoluciones irregulares, figura uno ocurrido el pasado 31 de mayo cuando Raúl “N” solicitó al Corredor Interoceánico una indemnización por motivo de una expropiación de predio ”Hacienda Tierra Nueva” ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, ya que supuestamente, se afectó su propiedad privada; Raúl fundó su petición bajo la escritura número 117 de fecha 15 de agosto de 1908, a favor de una persona de apellido Pearson. Hágame usted el favor.
El 23 de octubre, el corredor interoceánico le da respuesta a Raúl de qué su solicitud había quedado sin materia al ser declarado insubsistente el decreto que le dio origen y había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de mayo de 2023; ante ello, “Raúl por medio de un amparo ante distintos juzgados, los cuales se declararon incompetentes siendo el juzgado sexto de distrito del estado de Veracruz, el que lo admitió y resolvió. Aquí el juez sexto de distrito en Veracruz., Vicente Salazar López, él 30 de julio de este año otorga un amparo a Raúl para dejar en subsistente la contestación en sentido negativo que le había dado el corredor interoceánico a su solicitud de indemnización, y le ordena al Corredor Interoceánico que debía emitir otro oficio en el cual le contestase a Raúl de manera congruente, fundada y motivada, la manera y requisitos para ejercer su derecho a indemnización. Este es un caso más, donde se evidencia la corrupción que incurrió el juez que llevo este juicio”.
Y siguiendo con el informe de seguridad que rindió el General, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública preciso otro caso de jueces y magistrados v que favorecen a presuntos delincuentes, es el caso de una devolución de bienes de lujo, asegurado en un cateo en el 2021 a 13 personas. . Quienes favorecen son los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del tercer distrito de Jalisco, del tercer circuito, José Clemente Cervantes, Manuel Cano Maynez, quienes votaron a favor, y contra, Tayde Noel Sánchez Núñez, ellos otorgan un amparo a 13 personas, aparentemente asociadas al cartel Jalisco nueva generación para dejar sin efecto el aseguramiento de diversos vehículos de lujo y un inmueble que realizó la Fiscalía General de la República en el año 2021. El colegiado, considero que el acuerdo de la fiscalía General de la República por el que se ordena en el aseguramiento, es violatorio de sus derechos consagrados en el Artículo 16 constitucional. Esos vehículos fueron asegurados en cumplimiento a un cateo realizado en Zapopan, Jalisco, tras las investigaciones realizadas por el secuestro de dos integrantes de la SEMAR ocurrido el 15 de noviembre de 2021.
“Residencias y 13 autos de superlujo, como Lincoln, Lamborghini y Porsche, fueron devueltos a 13 personas aparentemente asociadas al CJNG, denunció @Luis_R_Bucio . Los jueces responsables son José Clemente Cervantes”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese al paro de labores en el Poder Judicial en contra de la reforma judicial los jueces siguen practicando “sabadazos” dejando en libertad a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.
El Mandatario federal afirmó en conferencia de prensa que mientras en el Poder Ejecutivo se ha avanzado en limpiarlo de corrupción, esto no ha ocurrido en el Poder Judicial.
Asimismo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhibió una presunta red de corrupción entre jueces y constructores de la Torre Centro localizado en centro del puerto de Veracruz, los señalo de ser los dueños y argumentó que los jueces involucrados en el caso son familiares de los constructores de este edificio, el cual ha sido calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “adefesio”, resaltó que estos hechos son conocidos por el Consejo de la Judicatura federal y a pesar de ello no se tomaron acciones contra las jueces a los cuales señaló de otorgar amparos para que continúe la construcción de la torre, a pesar de no contar con la normatividad.
Lo anteriormente citado son solo un porcentaje menor del nivel de corrupción que persiste en el poder judicial. Como suele suceder en el ámbito de los estudios sobre la corrupción, no hay cifras exactas que nos permitan medir con precisión las iferentes manifestaciones de la corrupción en el sistema judicial mexicano, pero tenemos algunos estudios que ponen en evidencia su alcance y nos permiten aventurar algunas hipótesis analíticas