Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo la próxima semana en el World Trade Center de Boca del Río es un gran escaparate para proyectar a Veracruz y sus regiones.

    Como se recordará, la entidad veracruzana cuenta con 8 pueblos mágicos: Coscomatepec, Xico, Papantla, Zozocolco, Orizaba, Coatepec y de manera reciente Naolinco y Córdoba.

    Sin embargo, algunas autoridades de estos municipios poco han hecho para tratar de mejorar la imagen de lo que debería ser un verdadero “pueblo mágico”.

    Tan solo en uno de estos, Coatepec, sus calles lucen sucias, se puede observar basura en las esquinas y la difusión de sus bellezas naturales, arquitectónicas y gastronómicas es nula.

    Como se sabe, del 10 al 12 de este mes se realizará la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que albergará a 177 pueblos y 34 barrios mágicos.

    Durante ese lapso participarán 32 delegaciones estatales, 20 embajadas, más de 300 voluntarios, 200 compradores nacionales e internacionales y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, organismo que promueve la cooperación en los ámbitos de educación, cohesión social y cultura en el mundo.

    De lo que se trata es de impulsar la comercialización de paquetes y tours en turismo rural, comunitario, cultural, ecoturismo y de aventura mediante alianzas estratégicas.

    Desafortunadamente, si los alcaldes y demás funcionarios municipales poco o nada hacen para generar estrategias y alianzas con los prestadores de servicios locales y de la región, de nada sirve lo demás.

    Para la edición 2024, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos proyecta generar una derrama económica de 80 millones de pesos, afluencia de 40 mil visitantes y una demanda hotelera de 6 mil habitaciones, además de ofrecer una plataforma digital en la que todo el mundo aprecie la grandeza de México.

    Veracruz ofrece 21 mil metros cuadrados en 96 espacios; exteriores e interiores del recinto estarán habilitados para alojar pabellones de gastronomía, medicina tradicional e inclusión, jornadas académicas, conferencias magistrales, exposición de productos, presentaciones de destinos, cinco foros simultáneos, áreas artesanales y el Encuentro de Embajadores.

    La inauguración, a cargo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), tendrá lugar el 10 de septiembre a las 18:30 horas y, a partir del día 11, las actividades estarán abiertas al público general, de las 09:00 a las 18:00 horas.

    De nada sirve que se organicen eventos de talla nacional o internacional si las autoridades municipales no hacen lo que les corresponde para presentar un digno pueblo mágico a los turistas nacionales y extranjeros, así como a los operadores de viajes.

    enriquepompeyo@hotmail.com