Destacado

    Vicente Luna Hernández

    La Reforma Judicial logró lo que no pudo hacer la oposición durante el sexenio: darles una bandera para salir a las calles a protestar, la reforma judicial logró lo que ningún líder social pudo hacer en el gobierno de la 4T… movilizar a los jóvenes de manera organizada en todo el país, la realidad es que un movimiento universitario siempre cuenta con la simpatía social, seguro que las protestas continuarán en la medida que avance el proceso legislativo en el Congreso de la Unión, ni engañados ni manipulados, es mejor que a los jóvenes que salen a las calles…no se les calle.

    Nadie está en contra que se acabe la corrupción que existe en el poder judicial, nadie está en contra que se acaben los privilegios que son ofensivos a los ojos de los demás, nadie está en contra que haya “premios y castigos” para sus buenos y malos funcionarios públicos, nadie está en contra de que el poder judicial sea sujeto al escrutinio público y sancionado al igual que los otros 2 poderes de la nación, todos anhelamos un verdadero Estado de Derecho como nunca ha existido en el país, la pregunta es: ¿esta refirma tiene eso propósitos?

    La realidad es que mejorar la impartición de justicia desde los ministerios públicos, pasando por las famosas “autonomías” de las fiscalías en los Estados y bloquear la intervención del crimen organizado requiere de la más amplia participación institucional del Estado, la elección de los integrantes del poder judicial – Ministros, Magistrados y Jueces – por el voto popular no es lo más importante en la mejora de impartición de justicia, – se elige por el voto popular a los integrantes del poder legislativo y al titular del poder Ejecutivo y cada ”fichita” que ha salido y que han hecho mucho daño al país – “vender” esa frase solo es para obtener el aplauso del respetable auditorio, decir que la justicia debe estar a favor del pueblo es una frase más de campaña, el impartidor de justicia no está a favor del pueblo, la justicia está a favor de quien tiene la razón legal ¿ acaso en un proceso judicial ambas partes no son pueblo?

    ¿Quién va a decidir quien es pueblo y quién no? ¿En un litigio judicial a quien le dará la razón el juez que llegó por el voto popular? ¿Le dará la razón a quien lleve más porra? ¿Resolverá a favor del más popular en el barrio? ¿Acaso la nueva impartición de justicia será a favor del más simpático y carismático? ¿En serio la mayoría que salió a votar quiere eso para el país? ¿la elección de los integrantes del poder judicial por tómbola o voto popular es la salvación de la patria?

    Seguramente el pueblo quiere un poder judicial federal más eficiente, más eficaz, más cercano a las personas y más profesional, seguramente por eso votó quienes le dieron su respaldo a la alianza oficial como aquellos que votaron por la oposición, solo los traidores a la patria estarán en contra de esas premisas y de esos anhelos del pueblo mexicano, la pregunta es. ¿Por qué se habla solo de la elección de los integrantes por el voto popular o tómbola?

    Reducir el número de Ministros de 11 a 9, reducir el periodo de sus encargo de 15 a 12 años, eliminar la pensión vitalicia – la mayoría de ellas onerosas – en cuestión de retiro, sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el presidente de la república, sin excepción, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial integrado por 5 magistrados electos por un periodo de 6 años, propuestos por los poderes de la Unión, ¿Quién está en contra de estas propuestas’¿ quién está en contra de que en un plazo de 6 meses haya una resolución en asuntos fiscales y de 1 año para asuntos penales?

    La confrontación entre 2 poderes de la unión es una clara muestra de la transformación que se está llevando a cabo en el país, México ha sido testigo del choque entre el poder legislativo y el poder ejecutivo y hoy el poder judicial entra en acción, ¿defiende sus privilegios? ¿Son intocables sus intereses? ¿Están en contra de mejorar en todos los aspectos la impartición de justicia? Espero que después de la tormenta llegue la calma y la transformación para bien sea una realidad en el poder judicial y no solo sea un “capricho” del poder presidencial ¿es el poder judicial  enemigo del pueblo bueno y sabio?

    La realidad es que hay mucho que discutir, analizar sobre los cambios que necesita el poder judicial, la realidad es que los jóvenes universitarios tienen argumentos para salir a las calles a manifestar su inconformidad, la realidad es que aquellos jóvenes que salen a las calles a respaldar la reforma también tienen sus argumentos válidos y a todos hay que escuchar pero lo cierto es que tanto unos como otros, quieren un poder judicial menos corrupto y más profesional, ¿quién está en contra de estas premisas?

    P.D.- Con el ánimo que la reforma judicial impulse una impartición de justicia mejor que en Dinamarca…Escribiré otro día.