Destacado

    Oved Contreras
    Secas Mecas

    Morena y sus aliados aprobaron ayer el dictamen de la reforma al Poder Judicial en lo particular, con 357 votos a favor y 130 en contra de la oposición, y los votos bajo protesta de los legisladores panistas. Fue enviado, como minuta, al Senado de la República. Los diputados morenistas de Veracruz encabezados por el muñecote Zenyazen Escobar celebraron eufóricos en sus redes que le cumplieron al pueblo de México pero más bien le cumplieron su capricho al presidente Andrés Manuel López Obrador de someter al Poder Judicial.

    Tras doce horas de discusión y seis rondas de intervenciones, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma judicial, a pesar de amparos, choques entre manifestantes y el bloqueo temporal del Palacio Legislativo de San Lázaro. Las y los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estrenaron la supermayoría recién conseguida al aprobar la reforma al Poder Judicial con la que jueces, ministros y magistrados serán designados en las urnas por la población.

    Se acuerdan de aquella escena cuando el priísta Humberto Roque Villanueva hacía la “roqueseñal” para celebrar que la mayoría priísta se impuso en la Cámara de diputados para incrementar en aquel momento el IVA, que era totalmente perjudicial para el país, así estos de Morena difundieron en sus redes su gran logro con su “Es un honor estar con Obrador”.

    En el dictamen aprobado se establece un proceso de elección por voto popular para magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un proceso que se llevará a cabo con la actuación del INE. Además, reduce la integración a nueve ministras y ministros de la SCJN, con una duración en su encargo de 12 años entre otras adecuaciones al Poder Judicial.

    Algunos diputados federales de oposición, como Maryjose Gamboa, fueron valientes al enfrentar la maquinaria…la legisladora panista reclamó a los morenistas que cómo saben que quienes están sentados y participan en la sesión en un inmueble alterno a la Cámara de Diputados, son los legisladores por los que la gente votó, no había manera de verificar que todos eran diputados con voz y voto.

    María Gamboa cuestionó la legalidad de la sesión de la Cámara de Diputados en la sede alterna, una unidad deportiva, y señaló que es difícil verificar que los presentes realmente sean los diputados electos.

    La legisladora destacó que, más allá del lugar de la sesión, la falta de controles adecuados siembra dudas sobre la identidad de todos los asistentes. Todo es posible se viene de Morena que lo que menos respeta es el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

    Fue un miércoles negro. El dictamen fue avalado con 357 votos a favor y 130 en contra del PRI, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, que votó bajo protesta. En el transcurso de la mañana y por mayoría calificada de 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, el dictamen se aprobó en lo particular, con cambios.

    Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. La «4t» necesita solo un voto más que le permita reunir la mayoría calificada de 86 senadores (dos terceras partes del total) para consumar el cambio constitucional que integrará un nuevo Poder Judicial con jueces, magistrados y ministros electos en urnas.

    UNA LUZ EN EL CAMINO… Una jueza federal de Cuernavaca concedió ayer una suspensión definitiva con la que pretende impedir que se concrete la aprobación de la reforma judicial, que ya fue votada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado. En la sentencia, correspondiente al expediente judicial 1251/2024, la jueza consideró que “la suspensión sea procedente atento al peligro en la demora, pues en el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que será votado en la Cámara de Senadores para posterior a ello ser avalado en las legislaturas locales, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, al no haberse materializado”, señaló la jueza.

    La Cámara de Senadores anunció que discutirá el dictamen en comisiones el domingo, con la idea de pasarlo a Pleno a mediados de la semana, y ante la violación a una suspensión, los jueces sólo pueden denunciar el probable delito de abuso de autoridad ante la FGR, que en los últimos años ha recibido varias querellas de este tipo contra altos funcionarios del Gobierno, pero no ha actuado contra ninguno.

    El efecto de no enviar la reforma a los Congresos locales también está previsto en la suspensión provisional que un juez federal de Chiapas concedió el sábado, misma que no prohíbe la aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

    En redes se difundió que personal de vigilancia del Congreso de Veracruz agredió al magistrado federal José Manuel de Alba…están en la plenitud del pinche poder y en aras de “obedecer el mandato del pueblo”, estos de Morena son capaces de todo incluso de actuar con violencia contra quién se oponga a sus resoluciones. Pero qué necedad de destruir las instituciones del país.