Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    En la actualidad cuando lamentablemente vemos que algunos jóvenes abandonan los planteles educativos y son atrapados o reclutados por bandas del crimen organizado, nos reactiva la esperanza en este sector el trabajo que están realizando alumnos y maestros del Tecnológico de Coatzacoalcos quienes están fabricando drones con tecnología de punta para sembrar árboles en zonas desforestadas.
    Estos aparatos son una destacada muestra de innovación y compromiso ambiental, de los alumnos del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (ITESCO) ellos han desarrollado un dron revolucionario diseñado para apoyar la reforestación en áreas devastadas por desastres naturales. Este esfuerzo cobra relevancia ante la temporada de incendios y el reciente huracán Otis, que ha dejado grandes áreas de la región afectadas.


    En varios medios electrónicos de trascendencia nacional se ha informado sobre el trabajo que están realizando alumnos del Tecnológico de Coatzacoalcos para reforestar parte de la sierra de Veracruz a través de varias herramientas tecnológicas, ahora los llevaron a Acapulco para que apoyen en las zonas que resultaron afectadas por el huracán Otis.
    Cabe señalar que con estos drones, estudiantes del Tecnológico de Coatzacoalcos lograron reforestar parte de la sierra de Veracruz tras los incendios que devastaron la zona, ahora su ingenio está al servicio de otros estados.
    Durante la temporada de incendios, se perdieron miles de hectáreas de bosques y selvas en el estado de Veracruz. Hablamos de más de seis mil, principalmente en el norte y centro de la entidad.
    Los estudiantes, Ana Paulina Bernal Santos, Adrián Meza Cruz, Eric Toledo López y Kendric Fernando Gallegos son los alumnos que diseñaron estos cinco drones; ellos son apoyados por los docentes Jorge Alberto Silva Valenzuela y Luis Alfredo León Valencia, logrando hacer más efectiva la reforestación en zonas de difícil acceso.
    El Jefe de División de Ingeniería Mecatrónica, Ing. Jorge Alberto Silva Valenzuela, agregó que: “Todos los drones fueron elaborados en ITESCO, por alumnos de Ingeniería Mecatrónica; cada Dron tiene unos 20 minutos de vuelo aproximadamente y es una herramienta tecnológicamente hablando, que dispersas semillas y esferas. Nuestro Director, el Dr. Bulmaro Salazar Hernández, continuamente nos está incentivando a mejorar nuestros productos y procesos, así que se pretende en un futuro, con estos drones, atacar incendios con esferas químicas, y utilizarlos también como opción de vehículo, de respuesta inmediata para cualquier emergencia”.
    Por su parte, el Jefe de División de Ingeniería Mecánica, Ing. Luis Alfredo León Valencia, comentó los drones son una plataforma base para desarrollar aplicaciones específicas, en comparación con otros drones del mercado que estamos sujetos a lo que ellos quieran vender. Estas máquinas están diseñadas bajo nuestras formas de innovación e ingeniería, a adaptarse y programarse en funciones y mecánicas a lo que requerimos; así no estamos limitados a lo que los fabricantes ofrecen”.
    El pasado jueves 29 de agosto de 2024, los jóvenes y maestros veracruzanos que encabezan el proyecto de los drones se reunieron en el Jardín Botánico de Acapulco “Esther Pliego de Salinas”, el cual perdió 387 árboles endémicos tras el paso del huracán, para dispersar estas llamadas «bombas de vida».
    La Subdirectora Académica, Ing. Isis Eréndira Cortez González, explicó que: “actualmente contamos con cuatro drones de dispersión de medidas de 110 y 115 cm y 8 kilogramos de peso y uno de reconocimiento de 50 cm., realizados por instrucciones de nuestro gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, para reforestar con dispersión de semillas, zonas dañadas por incendios de difícil acceso”.