Destacado

    Arturo Reyes González
    Burladero

    Sí, así como lo lee, Adrián Marcelo, no confundir con Marcelo el del PVEM en Veracruz, aunque nos aseguran que no tarda en llegar el nuevo dirigente estatal al relevo.
    Y bien podría decir usted, estimado lector, que eso que dice la cabeza de este texto, ¿eso a usted qué?
    No, le prometo que no nos vamos a poner a hablar de espectáculos, aunque a veces resulten un poco más entretenido que los pasajes que nos brinda la colorida polaca tanto local como nacional.


    Pero insisto, no, el punto es realmente serio, pues resulta que mientras la aplanadora legislativa conformada por los diputados de los partidos aliados del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México (Morena, PT y PVEM) sesionaban la noche de este miércoles en una sede alterna a la cámara que les corresponde, donde aprobaron por mayoría absoluta las reformas al Poder Judicial (¡pues sí, ellos juntos la tienen!), al mismo tiempo en “La casa de los famosos México”, el programa “reality” del momento y por lo tanto de mayor raiting en estos momentos en el país, daban muy sorpresivamente de baja al personaje más polémico con que contaba hasta ayer.
    Así es, el influencer, personaje regiomontano, un participante más en el juego o “reality” (LCDFM) de nombre Adrián Marcelo, fue dado de baja ayer por haber atentado u ofendido a una mujer del juego; una vez más, por lo que no era nada raro sumar una -agresión- más, sería quizá la décima ocasión, pero ésta, sorpresivamente no se la toleraron y “vas pa´ fuera”…
    La razón de fondo, dicen los fans de la misma, que porque justo en ese momento, la noche de anoche, coincidentemente cuando el punto se encontraba relativamente álgido en la sede alterna al Congreso, donde se llevaban a cabo los trabajos de las reformas al poder judicial, en LCDFM se enteraron de que fuertes anunciantes y por lo mismo patrocinadores del reality se echaron para atrás en desacuerdo con el actuar de este personaje, Adrián Marcelo, y amenazaron con dejar de ser parte del show.
    ¿Coincidencia?, ¿Casualidad?, ¿Será?
    Usted, estimado lector, ¿de casualidad tuvo la oportunidad de ver en algún momento la película “Wag the dog”, o en su traducción al español para México “Escandalo en la Casa Blanca”; “Mentiras que matan” para Argentina o “La cortina de humo” para España?
    Que es una producción norteamericana del siglo pasado, concretamente del año de 1997, dirigida por Barry Levinson, escrita por Hilary Henkin y el prestigioso dramaturgo David Mamet, donde sus principales protagonistas son Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Willie Nelson y Denis Leary.
    Pues resulta que en esta historia “de película”, el presidente de Estados Unidos es sorprendido haciendo insinuaciones sobre una menor de edad en el despacho oval, menos de dos semanas antes de las elecciones.
    Conrad Brean (Robert De Niro), un spin doctor, es traído por la asistente presidencial Winifred Ames (Anne Heche) para desviar la atención pública del escándalo.
    El asesor decide construir una guerra ficticia contra Albania, esperando que los medios de comunicación se concentren en eso. Brean se pone en contacto con el productor de Hollywood, Stanley Motss (Dustin Hoffman), para crear la guerra, con un tema musical y una falsa filmación. El engaño es inicialmente exitoso, con el presidente ganando terreno rápidamente en las encuestas.
    Pero cuando la CIA, en complicidad con el candidato rival del presidente, informa que la guerra ha terminado, los medios de comunicación comienzan a centrarse nuevamente en el escándalo de abuso sexual.
    Es entonces que para contrarrestar nuevamente esto, Motss inventa un héroe que quedó atrapado tras las líneas enemigas en Albania.
    Y se identifica a un sargento de apellido «Schumann», o «zapato» en Latinoamérica (Woody Harrelson), alrededor del cual se puede construir una narrativa de prisioneros de guerra. Cuando el equipo va a recuperar a Schumann, descubren que, de hecho, es un convicto del ejército criminalmente loco. De regreso, su avión se estrella camino a la Base de la Fuerza Aérea Andrews.
    Schumann muere; aprovechando la oportunidad, Motss organiza un elaborado funeral militar para Schumann, alegando que murió por las heridas sufridas durante su rescate.
    ¿Vaya coincidencias que suceden, no lo cree? ¿Le suena? ¿Podría ser? ¿La salida de Marcelo el de la casa de los famosos fue una coincidencia con la aprobación de las reformas al Poder Judicial?
    Porque la mañana del miércoles la mayoría de la población tuvo que hablar y abordar el tema obligado de la salida, por encima de cualquier otro, las mediciones de redes sociales así lo proyectaron.
    ¿Continúa funcionando la formula? México tiene la palabra.