Destacado

    Miguel Ángel Pedraza Zárate

    La Hipertensión Arterial Sistémica es un Síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial «Presión Arterial Elevada», definida como presión arterial sistólica de 120–139 mmHg o presión arterial diastólica de 70–89 mmHg Con recomendación de establecer un objetivo de presión arterial sistólica de 120–129 mmHg para adultos.

    Se sugiere a las personas mantener un índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9 kg/m2, para prevenir el riesgo de hipertensión arterial sistémica, sin embargo, considerando que de 10 mexicanos 8 tenemos sobrepeso o algún grado de obesidad, esta recomendación es difícil de lograr.

    Recomendar terapias conductuales acompañadas de técnicas de relajación para el manejo del estrés, mismo caso, el 75% de la población mexicana sufre algún grado estrés, sobre todo laboral;  así como mantener un plan de alimentación con consumo elevado de verduras y frutas, nuestra población se encuentra muy lejos de lograr las recomendaciones de consumo e ingestión baja de grasas saturadas. Proponer al paciente la reducción del consumo de sal en la dieta diaria familiar, cerca del 97% del total de la población mexicana supera la ingesta de sodio recomendada por la Organización mundial de la salud y la suspensión del hábito tabáquico, sugerir al paciente, disminuir el consumo excesivo de café y otros productos con alto contenido en cafeína. proponer al paciente, realizar cambios en su estilo de vida, dado que la suma de varias intervenciones reduce la presión sistólica 10 mm Hg o más, aproximadamente. La prevención nos dicta efectuar exploración neurológica para identificar probable daño a órgano blanco (cerebro), realizar examen de agudeza visual, exploración de fondo de ojo para identificar retinopatía, evaluar riesgo cardiovascular en los pacientes adultos.

    Se encomienda un mayor énfasis en los cambios en el estilo de vida, la promoción de la actividad física y las dietas saludables como la dieta mediterránea o DASH. Estas medidas se recomiendan para manejar la presión arterial elevada y reducir el riesgo de Enfermedad Cerebro Vascular, entre otras enfermedades cardiovasculares.

    Contacto directo: 2292909035. Consultorio: 2288151151, 2288156995, 2288148252.

    Dirección: Calle. Herrera Tejada 121, Col. Federal, Xalapa Ver.