Vicente Luna Hernández
Para las y los amigos del Distrito XXIV de Santiago Tuxtla
Es tiempo de mujeres se oye decir de manera reiterada en el medio político en México, es tiempo de mujeres y México tendrá Presidenta y Veracruz tendráGobernadora a partir del próximo primero de Octubre y primero de Diciembre respectivamente por primera vez en la historia, todas las cualidades que se enaltecen en las mujeres se espera que sean característicasprincipales en las políticas públicas que lleven a cabo, por el bien de las y los veracruzanos hago votos para que tengamos el mejor gobierno en la historia del Estado, por el bien de todos primero todos los sectores sociales.
Lamentablemente Veracruz ha sido ejemplo de malos gobiernos, la corrupción y la violencia en todas sus “ramas” han sido una desgracia para el desarrollo y la sana convivencia social, mandatarios de diferentes partidos han ocupado palacio de gobierno pero se han ocupado más en saquear las finanzas públicas y con ello, han deteriorado la vida pública de todas y todos, ¿por qué un Estado tan rico es tan pobre? ¿Por quéen salud, seguridad pública, en modernización carretera, en transparencia, impartición de justicia, respeto a la libertad de prensa, inversión pública y privada en infraestructura han sido reclamos ciudadanos y solo se ha tenido oídos sordos?
La gobernadora electa está llevando a cabos visitas a las cabeceras distritales electorales para agradecer el apoyo recibido y refrendar compromisos contraídos, – previo al arranque del proceso electoral municipal –mismas visitas que son motivo de una gran efervescencia ciudadana y de aspirantes que apuestan por ser candidatos del partido morena, sin embargo, esas visitas han levantado una gran expectativa entre los habitantes de los municipios vecinos de esas cabeceras, ¿será una mujer la que haga la diferencia de un buen gobierno por encima del ejercicio que llevaron a cabo los hombres? ¿Será una mujer la que realmente lleve a cabo la transformación por el bien de Veracruz? ¿Será una mujer la que realmente sea ejemplo de poner la primera piedra de toda infraestructura pública pero también ponga la última?¿Logrará una mujer con poder lo que varios hombrescon poder – de diferentes partidos – no hicieron? Si amor con amor se paga ¿Llegará el amor hasta los Llanos del Sotavento?
Llegó Norma Roció Nahle García a Santiago Tuxtla y llegó de nuevo la Esperanza – como llega a cada inicio de un nuevo gobierno – de los habitantes de la cabecera distrital como de los municipios vecinos, mismos que llegaron no solo a recibirla sino también areiterarle las demandas sociales de sus respectivosmunicipios, la riqueza natural de los Tuxtlas y Llanos del Sotavento ha sido menospreciada durante muchosaños, por alguna razón a pesar de su importancia en varios rubros – agrícola, ganadero, turístico, comercial, etc. – los gobernantes hablan de los Tuxtlas y solopiensan en Santiago y en San Andrés y olvidan los demás municipios, mismos que hoy le apuestan que con una mujer en palacio de gobierno …todo será diferente.
La gobernadora electa reitero su compromiso principalcon la zona de los Tuxtlas, una demanda que ha sido bandera de varios políticos para llegar al poder pero que – lamentablemente – al llegar se han burlado desus habitantes, la Carretera Santiago Tuxtla- Ciudad Isla, Ciudad Isla – Santiago Tuxtla debe ser vista como la mejor inversión pública – por el bien de todos – paratodos los sectores sociales de la región, la construcción con concreto hidráulico de la carretera será una prueba que en palacio de gobierno hay una mujer de palabra y de gran sensibilidad social, ¿será Rocío Nahle la madrina social de los municipios de Ciudad Isla, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Carlos A. Carrillo, Playa Vicente,.Santiago Sochiapan y municipios vecinos del Estadode Oaxaca? ¿Será una mirada de mujer la verdadera “bendición” de Veracruz? Porque la “bendición” que tanto alardeo el presidente solo fue una frase chusca.
La carretera consta de 63 kilómetros – dicen los enterados – misma que debe iniciar desde la entrada aIsla hasta llegar a Santiago Tuxtla, esto es, el tramo Isla – Entronque a la autopista debe ser considerado de alta prioridad y no solo considerar la parte de carretera rumbo a Santiago Tuxtla, ¿acaso ser la principal zona productora de piña del país no mereceuna carretera digna de la grandeza de los Llanos de Sotavento? ¿Más que el segundo piso ahora si llegará la transformación para bien a Ciudad Isla?
La gobernadora electa dio a conocer que la primeraobra de infraestructura que se licitará en su gobiernoserá la carretera con concreto hidráulico Santiago Tuxtla – Ciudad Isla, – aún se oye el repicar de las campanas muestras de fiesta – mismo que es uno de los 80 compromisos que poco a poco ha de cumplir, lo cierto que esa carretera ha sido una vergüenza para los gobiernos en turno, he transitado durante muchos años esa carretera y me consta todo lo negativo que representa para la región: daños a los vehículos, pérdida de tiempo al viajar, riesgo de accidentes, afectación a los bolsillos y una invitación para ir mejor a pasear o llevar actividades comerciales a los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita del vecino Estado de Oaxaca,
En épocas de lluvias el riesgo está más presente al recorrer las carreteras de la región, disfrutar de las bellezas de la “suiza veracruzana” se dificulta, visitar Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Amatitlán, Ángel R. Cabada es toda una Odisea, dar“una manita de gato” a ciertos tramos carreteros hasido la constante para justificar que se atiende la demanda social, sin embargo, una vez más los ciudadanos de la región – con ciertas reservas – cruzan los dedos para que una mirada de mujer llegue a donde los ojos de los hombres no llegaron, ¿será el gobierno de una mujer el gobierno de la mejor infraestructura carretera en la historia de Veracruz?
P.D.- Con el ánimo que los municipios de Santiago Tuxtla, Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Azueta, Playa, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, integren comités ciudadanos para contribuir en la supervisiónde que se ponga la primera piedra pero también la última…Escribiré otro día.