Rocío Domínguez
Juvecan
Con un rotundo éxito, el pasado sábado 7 de septiembre, como siempre, en el punto de reunión de cada catorce días, el grupo Juvecan (Juntas Venciendo al Cáncer) Coatepec se vio engalanado con la presencia y coordinación de la Doctora Rosi Rizo, quien como siempre, ha brindado su profesionalismo caracterizado por esa calidez, humanismo y ética que facilitó la atención y participación de los presentes con toda la disposición, y que a pesar de la mañana lluviosa, se dieron cita.
Abordó el tema sobre la Medicina regenerativa y el envejecimiento que se presenta como un proceso fisiológico de deterioro, que aumenta el riesgo a tener enfermedades degenerativas e incluso la muerte.
Considerando tres tipos de envejecimiento como el fisiológico y normal que se presenta como un deterioro progresivo sin enfermedades crónicas o limitación funcional y el patológico, que se ve acelerado por enfermedades diversas generando la incapacidad funcional y la muerte.
Pero también tenemos un envejecimiento exitoso en el cual el deterioro de las capacidades es lento y que nos va permitiendo mantenernos con actividad.
Al hablar de medicina regenerativa se refiere particularmente a la base, que no es otra cosa que una alimentación saludable y que preferentemente recomienda sea alcalina.
Teniendo una alimentación balanceada que consiste en el consumo de 80% de alimentos alcalinos y 20% ácidos, ya que a mayor acidez en nuestro organismo se producen demasiados radicales libres que son substancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno a las células, produciendo una oxidación exagerada y que aceleran el proceso de envejecimiento así como enfermedades crónico-degenerativas.
Presentó una tabla en la que aparecen los alimentos alcalinos recomendados y los alimentos ácidos que en menor proporción debemos consumir así como deliciosos menús que sugiere para el desayuno, la comida y la cena, facilitando obtener nuestro plan alcalino diario.
Así también hace mención de la importancia de los micronutrientes como las vitaminas y minerales, los antioxidantes como el Omega 3, la vitamina D y los probióticos, siempre y cuando sean dosificados por su médico.
La mejor parte que motivó al grupo fue la degustación de las dulzuras de la vida que nuestra querida integrante Alma generosamente llevó y presentó, consistiendo en cuatro deliciosos postres que su hermana elaboró con ingredientes permitidos en nuestra alimentación como panqué de ciruelas, almendras, macadamia, piña, coco y manzana, todos con harinas no refinadas. Y no podían faltar la deliciosa gelatina de frutas, el pambacito xalapeño , café y agua.
Agradecemos cariñosamente a todos los que hicieron posible esta reunión y por siempre reconociendo la generosidad y el valioso apoyo de nuestra queridísima amiga Doctora Rosi Rizo.