Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Lo admitió el propio presidente municipal de Coatzacoalcos. Los homicidios han aumentado en la ciudad. En lo que va de 2024 se han registrado 39 crímenes y tan sólo este fin de semana hubo 5 asesinatos.

    Si bien la situación de violencia e inseguridad que se vive en el antiguo Puerto México no surgió en la actual administración local, el discurso oficial ha sido negar que exista tal crisis.

    El alcalde Amado Cruz Malpica hace bien en reconocer la situación de inseguridad que existe en el municipio que gobierna y no tratar de ocultarla con cifras maquilladas o meros discursos simplistas.

    De ahí la importancia en su postura de trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y las corporaciones policiales.

    En ese contexto y como lo han dado a conocer los medios de comunicación, los grupos de la delincuencia organizada se disputan la plaza, se dedican a extorsionar a los empresarios, así como a cobrar derecho de piso, lo que agrava la situación que impera en la ciudad.

    Las autoridades estales insisten en asegurar que se trata de casos aislados, pero son los mismos empresarios y comerciantes quienes denuncian tal situación.

    En los últimos años y meses, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, la población se ha enterado de incendios a negocios de diferentes giros comerciales, incluso, el cierre de otros tantos ante las amenazas del crimen organizado.

    El gobierno estatal asegura que se combate a las bandas delincuenciales, pero parecería que las supuestas acciones que realizan son insuficientes pues de manera constante continúan los hechos delictivos.

    La población de Coatzacoalcos vive entre el miedo, la zozobra y la incertidumbre.

    Entre las familias hay temor de que en cualquier momento les ocurra algo, sin que cuenten con el respaldo o ayuda de alguna corporación de seguridad.

    enriquepompeyo@hotmail.com