Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    En vísperas de la entrega de la estafeta por parte del primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este día, una reportera preguntó a la Doctora, Beatriz Gutiérrez Müller, si le llama la atención la política?,,  a lo que Gutiérrez Müller respondió,  “No, bueno si, me llama en un sentido de informarme de tener una opinión, una postura, pero si tú te refieres a participar en postulación de cargos públicos, no. Yo me considero muy informada, politizada, tomo partido, me comprometo, no está en mis planes la postulación a ningún cargo público, lo vengo diciendo desde hace mucho. Mi cuota de participación política y social, me dice él (señala al Presidente), que ya la pagué, y yo me siento muy satisfecha, aunque no sea postulada y no pretenda; esto no quiere decir que no cambie de parecer, en un sentido de que acepto que nunca hay que decir nunca, pero al día de hoy en este momento a esta hora mi respuesta es no.”.

    Como ya lo había anunciado el Presidente Andrés Manuel, este  miércoles en la  conferencia mañanera, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió para lo que ella dijo para  “despedirse de toda la gente” y explicar su labor en el sexenio de AMLO, donde cabe resaltar que no ostentó el título de Primera Dama.

    “Les adelanto que me ha ayudado mucho y que le agradezco de todo corazón su apoyo, su solidaridad en toda esta travesía, toda esta odisea tan significativa, tan importante, tan humana de representar al noble pueblo de México”, expresó el mandatario sobre su esposa.

    «Me considero un accidente en la política», señaló desde Palacio Nacional la escritora y descartó participar a futuro en la política.

    «No está en mis planes la postulación a ningún cargo público (…) aunque nunca hay que decir nunca», dijo.

    En este contexto, la compañera del jefe de Estado refirió que su entorno siempre ha sido en el ámbito cultural y académico, por lo que señaló que tanto ella como su familia han crecido en un ambiente donde esos temas y desde luego el político son parte de su vida diaria.

    En referencia a que fue presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que el gobierno del presidente López Obrador ha hecho un trabajo inédito en el rescate del patrimonio y aseguró que ayudó en esta materia conforme al marco de sus funciones y “nunca procedí por mi cuenta, siempre con su permiso (del presidente)”.

    También Gutiérrez Müller, quien a diferencia de sus antecesoras, no se ocupó del DIF nacional, si realizó labores en apoyo a AMLO como presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, por lo cual aprovechó su presencia en la matutina para hablar de la recuperación de la memoria histórica y del patrimonio cultural de México en otros países.

    Cabe recordar que la Doctora Beatriz, desde el inicio de este sexenio dejo en claro que no le interesaba ocupar la posición de primera dama.

    “No es primera dama, nunca lo ha sido porque todas las mujeres son iguales”, refirió en una ocasión el mandatario López Obrador sobre su esposa.

    La catedrática y escritora decidió que no iba a jugar ese rol, sin embargo, en su tiempo libre si participó en apoyo a su esposo durante su gobierno pero sin el titulo ya conocido.

    En su libro “Feminismo silencioso”, Gutiérrez Müller señaló que la figura de “primera dama”, al no tener sustento jurídico, resulta ilegal, y que si se busca preservar una tradición debe quedar establecida de manera escrita.

    Gutiérrez Müller aseguró que ella no es persona pública «por deseo», por lo que confesó que fue muy difícil ser la pareja del presidente de México.

    Además, reveló que tiene pánico escénico desde los 15 años, pero en eso AMLO le ha ayudado mucho.

    «Soy persona pública por deseo, para mi fue difícil siendo retratada, difamada, aplaudida. Yo tengo pánico escénico, lo he logrado manejar con ayuda de mi esposo, tengo trauma estilo Sigmund Freud, desde los 15 años, dicen que no se nota, pero lo trabajo en mi mente, pero no me rentaría para ser persona pública», indicó.

    «Que si camino chueco, que si mi hijo, es molesto, pero se va aprendiendo a untarse mantequilla para que todo resbale», agregó.