José Luis Enríquez Ambell
Café de mañana
La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), recien acaba de alertar la falsificación de diversos lotes de medicamentos y en particular analgésicos y antigripales.
Las marcas afectadas – según fuentes de Bayer México – por esta adulteración, se dice hasta ahora que son : Cafiaspirina, Aspirina, Aspirina Protec, Desenfriol D, Desenfriolito Plus y Tabcin Noche
La Cofepris alertó desde el pasado lunes nueve a través de un comunicado, que la farmacéutica Bayer le notificó sobre diversas irregularidades de esos seis de sus productos, pero no asegura que sean los únicos o la primera ocasión que eso sucede, ni donde estarían distribuidos o colocados como tampoco que efectos pueden ocasionar a consumidores de los medicamentos descritos.
Ahora bien, los consumidores de estos productos creo no harían mal en consultar a su médico familiar, internista, cardiólogo o tratante, que procede en cada caso, pues la falsificación de medicamentos supone que tendrían alguna alteración en más o menos de su contenido y quizá efectos.
Sería mejor que Cofepris y Bayer digan a la población consumidora o no, con que otra sustancia están sustituyéndola estos farmacos.
La falsificación de medicamentos que alerta la Cofepris refiere se trata de una medicina de uso común, y en ese sentido
entre las irregularidades mencionadas se encuentra que el número de lote de los productos detectados no corresponden, y además no están siendo reconocidos por la empresa, por resultar algunos de los lotes apócrifos, y que al ser productos falsificados representan algún riesgo inminente a la salud de las personas.
De ahí que la recomendación para tratar de identificar mejor los productos falsificados se puede ingresar a la página web de la Cofepris en el apartado de «Alertas Sanitarias por medicamentos». Y es por eso que la Cofepris pide a la población a comprar las medicinas en las grandes cadenas de farmacias para evitar alguna alteración en la salud de mayor escala.
DE SOBREMESA
Y por cierto ya que hablamos de Cofepris, está entidad pública informó hace unas semanas que detectó una red interna de corrupción que favorecía una empresa para emitir resoluciones en su favor, pero hasta la fecha no hizo público el nombre de la empresa involucrada o los medicamentos o productos que recibían «evaluaciones menos estrictas» para aprobarles el registro sanitario.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
«Y es que también debemos observar que hay otras empresas a las que Cofepris – algunos de sus servidores públicos – suelen imponerles requisitos excesivos o que resultan innecesarios».
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Así pues, si la Cofepris anunció que detectó la red interna de corrupción, y que se habría de revisar expedientes y las resoluciones relacionadas con terceros autorizados auxiliares en el control sanitario, como laboratorios de prueba y laboratorios de pruebas de intercambiabilidad de los medicamentos, resulta extraño que a la fecha no se haya vuelto a saber algo más en ese sentido.
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com