Ricardo Chua
Sale y Vale
Luego de toda esa polémica desatada por el tema de que Miguel Ängel Yunes Márquez, como senador panista votó a favor de la Reforma al Poder Judicial en el Senado Mexicano.. Que derivó la expulsión de Yunes Márquez y su papá, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN.. Y de toda la polémica desatada por la opinión pública a nivel nacional en redes sociales y medios de comunicación.. El linchamiento no sólo le llegó a los Yunes sino también al comité estatal del PAN en Veracruz.. Que es el más dañado
Según informes obtenidos por «Garganta Profunda» señalan directamente que después de que el Consejo Político Nacional del PAN, en su sesión extraordinaria del pasado miércoles por la tarde, donde se decidió la expulsión de los Yunes papá e hijo y de una diputada local por Oaxaca.. También minutos más tarde fue presentada la propuesta de manera directa por el dirigente nacional panista y senador, Marko Cortés, para que el comité estatal del PAN en Veracruz deje de serlo y se convierta en DELEGACIÓN ESTATAL… Vaya «mameyazo»..
Obvio que esa noticia no cayó nada bien en el PAN estatal y su dirigencia de partido.. Pero dicen los que saben, la intención real de Marko es tratar de «limpiar» su nombre y no pagar más «pecados» por su acción.. De haber hecho candidato a senador a Miguel Yunes Marquez y Miguel Yunes Linares.. Ya que el reclamo sobre el dirigente nacional es intenso.. A él lo acusan de haberles entregado Veracruz y el PAN a Los Yunes «Azules» y que entonces el «padre de la traición» de estos legisladores al panismo es del michoacano.. ABROOOONN..
Motivo por el cual, ahora Marko Cortés intenta cortar de «tajo» todo lo que «huela» a Yunes «Azul» dentro del comité estatal.. Y por eso presentó esta propuesta de desaparecer como comité y dejarlo como delegación.. Ya que dentro del CDE panista en Veracruz.. Hay muchas personas y políticos leales y asignados por los Yunes a este cargo partidista.. Y por ello, el michoacano está IMPONIENDO ULTIMÁTUM para que los panistas en Veracruz, se definan.. De que si están con los Yunes o están con el PAN..
Así la situación está de grave dentro del PAN en Veracruz porque obviamente los otros grupos políticos, que están aliados a ellos o simplemente transitan con ellos, no quieren verse afectado por las decisiones equivocadas de Marko Cortés y que les quiten todas las prebendas que puede tener un comité estatal cuando pase a ser una delegación.. Y el argumento que ocupan es que mejor Cortés deje la dirigencia nacional y haya una reconversión del partido a nivel país para que se renueven en todos los estados.. No quieren pagar justos por pecadores..
Ya que de volverse delegación el CDE del PAN en Veracruz.. Significa un retroceso de más de 30 años para el partido político en Veracruz.. Ya que en 1992 consiguieron dejar de ser delegación para convertirse en comité.. Y no quieren volver a lo mismo.. Ser delegación significa que las decisiones que se tomen del PAN en el Estado, se decidirán en CDMX no en Veracruz.. Aquí no tendrán ni voz, ni voto y tendrán que acatar las decisiones del comité nacional, de no hacerlo pueden ser expulsados porque así lo marca el estatuto..
Si es delegación el comité estatal de Veracruz.. Ya no podrán haber elecciones internas a la dirigencia en el estado.. El líder del partido en Veracruz, lo impondría el CEN del PAN.. Tampoco podría nominar a los candidatos a diputados locales, legisladores federales, alcaldes, síndicos, regidores y gobernadores.. Esa atribución sólo sería del Consejo Nacional del PAN avalada por su comité estatal.. En pocas palabras, habría «dedazos» azules en tiempos de campaña..
Lo más canijo es que todos los cargos de la delegación estatal los pondría el CEN, no los panistas de Veracruz.. Hasta el tesorero de la delegación tendría que ser una persona muy allegada al comité nacional.. Por lo tanto, todas las prerrogativas que le entregaría el OPLE a este partido político con registro estatal.. No llegaría a manos del comité sino del presidente de la delegación, quien tendría que reportar todo ese presupuesto a CDMX al CEN del PAN.. En pocas palabras, los tendrán «amarrados».. Esa es la consecuencia del voto de la Reforma al Poder Judicial..
A pesar de que hay un movimientos al interior para evitarlo y muchos grupos políticos anti Yunes se andan moviendo ya en el CEN del PAN para que les dejen a ellos, el manejo del comité.. Al parecer, Marko ya no quiere correr con la misma suerte y no se quiere arriesgar a otra traición.. Por eso, con el control que todavía él tiene del Consejo Político Nacional y del CEN, todo parece indicar que pese a las protestas de los Salomón, Cambranis, Julen, Mancha y compañía.. El comité va en camino a ser delegación.. CONSUMATUM EST..
REFLEXIÓN.. Marko Cortés podrá hacer lo que quiera con el partido en Veracruz.. Seguramente le dejará la estafeta a Jorge Romero.. Quien tendrá que hacer esos cambios profundos en el PAN «jarocho» para sacar de las «raíces profundas» de este organismo.. Todo lo que el yunismo se enraizó en la entidad.. Sobre todo que en este 2024, los Yunes tienen 20 años de haber llegado al PAN.. Y han sido de todo.. Hasta gobernadores.. El control lo tienen ellos, pero el partido lo tiene Marko.. La limpieza tendrá que ser profunda.. Sino habrá Yunes «azules» para rato.. AMEN..