Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política

    SIN HACER GESTOS … Carlos Fuentes Macías, el escritor mexicano nacido en Panamá, pues como dijera Chavela Vargas, los mexicanos nacemos donde se nos pega la gana, escribió entre otros libros el “Manual del Perfecto Político”, donde quedó para la posteridad una frase que hoy ha recobrado tal vigencia que pareciera fue escrita el miércoles pasado en la madrugada, cuando en la Cámara de Senadores se aprobó la reforma al Poder Judicial.

    Mejor conocido como Carlos Fuentes, este escribió en su Manual del perfecto político que “La política en México es el arte de tragar sapos sin hacer gestos …porque el buen político convierte todo en una ventaja”. Por cierto, quien acuñó la frase fue el expresidentemexicano y veracruzano de nacimiento Adolfo Tomás Ruiz Cortines​.

    En el caso del estado de Veracruz la frase ha caído como anillo al dedo para ejemplificar una situación en particular, el salvoconducto obtenido por los senadores veracruzanos, titular y suplente Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, temporalmente ex panistas, quienes seguirán en territorio veracruzano gracias a que dieron su voto favorable al capricho presidencial de reformar el Poder Judicial, convirtiéndose en héroes para los de la organización política del presidente López y traidores para sus ex correligionarios del Partido Acción Nacional (PAN).

    Seguramente ustedes amables lectoras y lectores se estarán preguntando ¿por qué “los Yunes” como le llaman a padre e hijo del mismo nombre, obtuvieron salvoconducto para seguir en Veracruz?. La respuesta es simple y se la explicamos dando contexto.

    Pocas semanas antes del pasado domingo dos de junio, un grupo de políticos de Morena se reunió con la ingeniera Química Norma Rocío Nahle García, entonces candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, integrada la coalición MORENA, PT, PVEM y FxMV, a quienes ella ufana confío dos cosas. Una, que arrasarían en la elección del dos de junio para que no quedara duda de su triunfo, lo cual sucedió y dos, que “los Yunes” se irían de Veracruz.

    Esto último, según comentaron quienes se reunieron con la entonces candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, fue aderezado con comentarios relacionados con el daño que le habían hecho al evidenciarla sistemáticamente por sus presuntas y muchas propiedades de bienes inmuebles, incluso en Estados Unidos de América.

    De los que estuvieron en esa reunión con Nahle García, aseguran haber escuchado de ella que pondría especial atención siendo gobernadora, a la salida de Veracruz de “Los Yunes”.

    No están ustedes para saberlo, pero tras la advertencia y el triunfo de Norma Rocío Nahle García, no uno, sino varios políticos y colaboradores cercanos a “Los Yunes” se les fueron alejando no fuera a ser que sufrieran lo que se conoce como daño colateral, o como dice el ranchero, que los fueran a salpicar.

    Pero oh sorpresa, desde el pasado miércoles 11 de septiembre, en la madrugada, “Los Yunes” como se les llama a padre e hijo del mismo nombre, dejaron de ser los enemigos a vencer por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se convirtieron en casi héroes, al haber votado a favor de la reforma al Poder Judicial.

    Se olvidaron los morenistas de lo de “viejo guango” y lo de “loco” como “Los Yunes” se refirieron al todavía presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

    El presidente López dijo del voto favorable del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez: “En política siempre hay que optar entre inconvenientes, es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios” y para remachar agregó: “Estamos en un momento estelar de la historia de México”. La línea política estaba marcada.

    Por ello la presidenta electa de México, la doctoraClaudia Sheinbaum Pardo, declaró muy segura que a Miguel Ángel Yunes Márquez “la historia lo va a reconocer” por votar a favor de la reforma al Poder Judicial.

    Los periodistas que entrevistaron a la futura presidenta de la república le preguntaron ¿Yunes no es un traidor?, refiriéndose al senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, a lo que ella con su pausada voz respondió: “Es lo que piensan ellos – los de la oposición-, yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”.

    Lo dicho por el todavía presidente de la república y la futura mandataria nacional, es decíamos, el salvoconducto para que “Los Yunes” sigan en Veracruz, pese a la cantada advertencia ante morenistas de que se tendrían que ir a vivir a otra parte.

    Por ello los neo políticos y apasionados cuatroteistasdebieran leer con detenimiento este libro de Carlos Fuentes, porque aún les faltan muchos sapos por tragar con una amplia sonrisa.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com