Oved Contreras
Secas Mecas
No le hace mucha gracia a la tía Chío que con insistencia le digan que los Yunes andan buscando partido luego de que Marco Cortés los expulsó del PAN tras votar a favor de la Reforma Judicial…así que por enésima vez sale a decir que en Morena no hay cabida para Papayunes y sus hijos y que mejor le busquen en otro lado.
El boletín difundido ayer por el equipo de prensa de la gobernadora electa no tiene desperdicio incluso se refieren a la tía Chío como la gobernadora electa de Veracruz y jefa política de Movimiento Regeneración Nacional en el estado, que nos hace recordar a los viejos tiempos del PRI cuando se señalaba que el gobernante en turno era el primer priísta del estado.
Pero se insiste que aunque son un movimiento de puertas abiertas y el partido no tiene dueño, Morena en la entidad se reservará el “derecho de admisión”, y todo en alusión a las versiones que aseguran la inclusión de expanistas como Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez a las filas de Morena “amén de que los senadores albiazules no han declarado abiertamente su intención de pasarse a las filas de Morena, sino que, al contrario, han afirmado continuarán en el PAN”.
“En Morena están las personas con ideología específica progresista”, por ende, ningún acuerdo debe estar por encima de la ideología y convicción del partido.
Tanto en X como en Facebook, la tía Chío subrayó: “Aclarando dudas. En Veracruz @PartidoMorenaMx se ha construido con trabajo, esfuerzo y convicciones de millones de hombres y mujeres con ideología progresista para llevar a cabo la transformación. Cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo. Por lo que ‘NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN’”.
Solo habría que recordarle a la tía Chío y sus huestes que los Yunes no andan buscando acomodo político sino que han dicho que se quedan en el PAN aunque Marko Cortés no los quiera, y que si negociaron algo allá arriba fue con Adán Augusto y la venía del presidente Andrés Manuel López Obrador, algo tan grande que no tiene que ver con militar en Morena y repartir el periódico “Regeneracón” en las colonias de la zona conurbada…obvio la jugada no va por allí y seguro que hay cosas más importantes que negociar a cambio del voto por la reforma…pueden estar tranquilos con su partido.
VERACRUZ INDOLENTE…la colectiva Brujas del Mar hizo en sus redes una puntual radiografía de Veracruz en los últimos días del gobierno de Cuitláhuac: El 20 de agosto Natalia, de 4 años, fue asesinada a golpes por su padrastro en Córdoba. El 12 de septiembre encontraron el cuerpo de Poleth, de 11 años, en un terreno baldío de Orizaba. Había sido reportada como desaparecida desde el 8 de septiembre, fue asesinada. Ayer 14 de septiembre, encuentran el cuerpo de Isidro, de 7 años, en un predio de Banderilla. Había sido reportado como desaparecido un día antes.
El asesino de Natalia fue detenido, se le dieron 2 años de prisión preventiva, pero a través de redes sociales se advierte que ya fue liberado. El sospechoso del asesinato de Poleth está prófugo. Del caso de Isidro sólo se sabe al momento que había sido sustraído ilegalmente por un Jetta negro.
¿Qué pasa con un Estado que es incapaz de cuidar a la infancia? Nos encontramos con un estado que violenta a sus mujeres y niños pero además con un gobernador indolente como Cuitláhuac García que nunca se puso en los zapatos de las víctimas…siempre minimizó los hechos de violencia y aseguraba que los medios lo hacían grande para golpear a su gobierno…esperemos que con la tía Chío haya un mejor trato a las víctimas y que no los ocupen solo para el discurso de una supuesta empatía que no existe.
YUNES EN EL PAÍS…luego de su sorpresivo voto en favor de la reforma judicial y que enfrentará la condena opositora que los calificó de traidores, Papayunes apareció en entrevista el periódico español El País donde se destaca que la aprobación de la reforma al Poder Judicial ha desatado un terremoto de grandes dimensiones que ha dejado damnificada a la oposición mexicana en pleno septiembre.
Desde hace días, el apellido Yunes ocupa las primeras planas de los diarios. Un voto y una inasistencia dieron la mayoría calificada que el bloque oficialista formado por Morena y sus aliados -PT y PVEM-, necesitaban para aprobar la enmienda constitucional.
El voto decisivo, hasta el martes desconocido, llegó inadvertido del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, un hecho que ha caído como balde de agua fría al PAN. La cabeza de la dinastía, Miguel Ángel Yunes Linares defiende la legitimidad del voto de su hijo que remató la derrota del bloque opositor.
Tres días después de la atropellada sesión en la que se aprobó la reforma, en medio de protestas y de un zafarrancho en la sede del Senado, Yunes Linares hace un espacio para atender la entrevista telefónica con EL PAÍS. El exgobernador de Veracruz prefiere echar al olvido sus declaraciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo ha llamado “loco”, “vividor” y “corrupto”. Nada tiene que ver con el debate de la reforma judicial, refiere. Argumenta que la decisión final derivó de un análisis sesudo de cinco días que hizo con su hijo, donde determinaron que la enmienda es favorable.
Las promesas de campaña, estandartes de la coalición Fuerza y Corazón por México, marca política con la que su vástago y él llegaron al Senado, han quedado en el olvido. Yunes no prometió a sus electores votar en contra de la reforma judicial, sostiene. Además, rechaza haber sostenido una reunión con Adán Augusto López —operador de Morena en el Senado— antes de que se consumara la aprobación de la reforma.